• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Economía/Turismo.- Maroto insta a apoyar Presupuestos para asegurar la recuperación del sector turístico español

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

MADRID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado este miércoles a los partidos de la oposición a apoyar la aprobación de unos Presupuestos económicos que ayudarán a la recuperación del sector turístico español.

Así lo ha señalado en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del Grupo Popular, Agustín Almodóbar, que le cuestionaba sobre la valoración del sector turístico español.

La ministra, que reconoce que el impacto que ha tenido la pandemia en el turismo ha sido "negativo", reitera que para el Gobierno de España la recuperación del sector turístico es "una absoluta prioridad" y para ello es indispensable controlar la pandemia y ofrecer seguridad sanitaria a la población hasta que exista una vacuna.

En este punto, recordó que desde el inicio de la pandemia se han inyectado 24.500 millones de euros para apoyar al sector turístico "desplegando una red de seguridad que ha beneficiado a empresas y a trabajadores". Por ejemplo, explicó que las líneas ICO han beneficiado a 114.000 empresas y los ERTEs han beneficiado a un millón de trabajadores.

La ministra insistió en la necesidad de seguir apoyando al sector turístico y consideró que se tiene la oportunidad de hacerlo aprovechando los recursos del plan europeo de recuperación, que se va a canalizar a través de los Presupuestos.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, se recriminó a la ministra haber estado desaparecida "durante la mayor crisis de la historia del turismo español".

Así Almodóbar le recordó que en lo que va de año España ha recibido 40 millones de turistas menos, que el volumen de negocio de las agencias de viaje ha caído un 95% (y el 40% de ellas no volverá a abrir nunca), al tiempo que las reservas hoteleras lo han hecho un 75%.

Además, le reprochó que el comercio turístico ha registrado un 80% menos de facturación, y que 40.000 negocios de hostelería ya han desaparecido, una cifra podría ascender a 85.000. "Hablamos de una caída de la actividad prevista de casi 100.000 millones de euros, o la pérdida de 300.000 puestos de trabajo", aseguró el diputado popular, quien acusó al Gobierno de ser líder en caída del PIB y en destrucción de empleo.

Almodóbar criticó que mientras el sector hacía grandes esfuerzos para recuperar actividad y más de 160 países estaban imponiendo restricciones para viajar a España, el Gobierno estaba "desaparecido y de vacaciones".

La ministra de Turismo aseguró que ante una pandemia que está afectando a todo el mundo "no es el momento de sembrar desconfianza en nuestro país", sino que es el momento de trabajar juntos y de apoyar al turismo.

"Hay que trabajar unidos para apoyar al turismo con lealtad, con responsabilidad y con diálogo", argumentó la ministra, quien instó a la oposición a que si quieren de verdad apoyar al turismo, no se dejen arrastrar por el bloqueo institucional.

"Siéntense, dialoguen, póngase a trabajar cuanto antes para sacar unos Presupuestos de país, este es el verdadero patriotismo. Anteponer los intereses de su partido por el interés general", concluyó la ministra.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/512285/1/maroto-insta-apoyar-presupuestos-asegurar-recuperacion

https://www.europapress.tv/politica/512285/1/maroto-insta-apoyar-presupuestos-asegurar-recuperacion

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar