• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Economía.- Ribera asegura a inversores que España no se plantea una eléctrica estatal para intervenir en mercado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

MADRID, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado ante los inversores que España no se plantea crear una energética estatal ni nacionalizar ninguna eléctrica para intervenir en el mercado eléctrico.

A respuesta de los inversores en el Spain Investors Day respecto a la actual espiral alcista en el precio de la luz en España, Ribera indicó que el Gobierno no considera algunas propuestas que vienen de Unidas Podemos, socios del Ejecutivo de coalición, de nacionalizar o crear una eléctrica estatal, ya que "no es una buena idea".

En este sentido, reiteró que cualquier medida que se adopte en el mercado eléctrico estará en línea con la normativa europea, por lo que "no habrá sorpresas".

Así, recordó que el Ejecutivo ha trabajado en estos últimos dos años en un paquete de reformas para abaratar ese recibo de la luz, entre las que señaló el anteproyecto de Ley para aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Posteriormente, en declaraciones a la prensa tras el acto, Ribera subrayó que es evidente que quedan "pendiente cosas" en esa reforma que se lanzó desde la llegada de este Gobierno, como pueden ser los conocidos como 'windfall profits' (beneficios caídos del cielo), para lo que es necesario ver si "hay umbrales de seguridad en el momento en el que se disparan algunas tecnologías en momento coyunturales" como el actual.

No obstante, aseguró que no es sencillo técnicamente encontrar soluciones compatibles con el mercado europeo para ello y afirmó que también este sistema de funcionamiento del mercado permite que los precios "se vean enormemente deprimidos cuando hay escenarios de mucho viento y vemos precios negativos o próximos a cero".

Asimismo, reconoció que el alza en los precios de la luz actuales, que estimó que pueden suponer entre 4 y 10 euros de más en la factura de la luz con respecto a la de diciembre, no es una cosa que "guste a nadie", aunque recalcó que hay que ser cuidadoso para que las reformas que se lleven a la práctica sean "sólidas, solventes y que combinen la máxima protección de los consumidores, sobre todo los más vulnerables, y la solvencia jurídica".

APOSTAR POR LA ECONOMÍA VERDE Y LA TRANSICIÓN DIGITAL

Por otra parte, en su discurso ante los inversores, Ribera también apuntó que la crisis del Covid-19 ha permitido ver "lo frágiles y expuestos que éramos todos". Así, indicó que para afrontar este reto se debe apostar por la transición digital y, especialmente, por la economía verde como palancas para construir un futuro "más sólido y resistente".

"La mejor alternativa es vincular decididamente la respuesta a la crisis económica con la aceleración de la acción climática y la transición energética", dijo. De esta manera, reiteró la oportunidad que representa la transición ecológica y energética, tanto para la economía como para los beneficios colaterales para la salud.

EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE LAS DECLARACIONES TRAS EL ACTO

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/537151/1/ribera-pide-ser-cuidadosos-reformas-pongan-practica

https://www.europapress.tv/politica/537151/1/ribera-pide-ser-cuidadosos-reformas-pongan-practica

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar