• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Economía.- Escrivá destaca que entre el 1 de mayo y el 1 de junio la afiliación ha aumentado en 200.000 personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2020

Tras la pérdida de 948.000 empleos entre el 12 y el 31 de marzo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que entre el 1 de mayo y el 1 de junio el incremento de la afiliación acumulado ha superado las más de 200.000 personas, con lo que "se ha compensado una parte significativa de la caída que se produjo, sobre todo en marzo".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa para analizar la evolución del mercado de trabajo tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social esta mañana, donde ha apuntado que mayo ha reflejado crecimientos positivos tras la "fuerte" caída de marzo -con la pérdida de 948.000 empleos entre el 12 y el 31 del tercer mes- y la "cierta estabilización con algunos vaivenes" registrada en abril.

El titular del Ministerio ha resaltado que en la situación actual es "más importante que nunca" analizar los datos de forma muy específica y con la máxima frecuencia, mientras que ha remarcado que las previsiones económicas son "menos útiles", porque están sometidas a mucha incertidumbre y a unos rangos de variación con posibilidad de errores.

En mayo, el número de afiliados medio fue de 18.556, lo que supone un crecimiento de un 1% intermensual. Este incremento, según Escrivá, anticipa que en junio se deberían tener datos buenos en la medida en que los distintos territorios que están en distintas fases de desescalada irán convergiendo según avance el mes de junio para tener un patrón similar.

"Los datos de afiliación muestran que, aunque hay que ser cautelosos, hay unos 200.000 afiliados más y eso tiene un patrón que en parte refleja el distinto punto en el que están los distintos territorios por la desescalada y esperamos en las próximas semanas haya una convergencia adicional a una mayor afiliación", ha explicado.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha afirmado que estos han bajado en casi cerca de 500.000 trabajadores y que esta es una cifra "significativa", aunque ha resaltado que el grueso de trabajadores en ERTE sigue no activado y protegido.

El número total de trabajadores en ERTE ha comenzado a descender, el máximo fue de más de 3,3 millones de trabajadores el último día de abril y, entre el 1 de mayo y el 1 de junio, se ha producido una reducción de 475.000 personas, hasta situarse el nivel actual de personas bajo ERTE en los poco más de 2,9 millones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/496092/1/escriva-destaca-200000-afiliaciones-mes-mayo

https://www.europapress.tv/economia/496092/1/escriva-destaca-200000-afiliaciones-mes-mayo

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE