COPE

VÍDEO: Economía.- (AMP) Hernández de Cos llama a entidades a usar los colchones de capital para reconocer los deterioros

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:51

Les pide actuar con extrema prudencia en la anticipación de los reconocimientos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es "adecuado" para reconocer los deterioros y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto Hernández de Cos durante su discurso inicial en el Desayuno Informativo de Europa Press, en el que ha reconocido que el impacto de la pandemia aún no se ha manifestado plenamente en el balance del sector bancario, dado que sigue beneficiándose de las diversas medidas de respaldo público.

En esta línea, ha asegurado que las entidades tendrán tiempo suficiente para volver a cumplir con los requerimientos de capital, añadiendo que el inicio del proceso nunca se hará antes de que los principales efectos de la crisis del coronavirus se hayan disipado.

"Los bancos tendrán el tiempo necesario para hacer la reconstrucción de los colchones de capital en caso de que los hayan utilizado", ha insistido Hernández de Cos, quien considera que esta herramienta es adecuada para hacer frente al nuevo escenario.

Igualmente, ha recordado que se les ha recomendado que actúen con extrema prudencia en las políticas de distribución de dividendos, con el objetivo de que el sector bancario pueda seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas.

El gobernador del Banco de España ha subrayado, a su vez, que las entidades financieras deben contribuir a la reactivación de la economía, lo que precisará del buen funcionamiento del canal crediticio.

De la misma forma, el supervisor ha señalado que el uso de los colchones de capital por parte de las entidades es adecuado para reconocer el deterioro del crédito y seguir proporcionando crédito solvente a familias y empresas.

En cualquier caso, ha asegurado que el sector bancario ha mostrado una resistencia "notable", apoyado en las mejoras tanto en la calidad de su balance como en su solvencia en la última década y en la contundencia de las políticas económicas aplicadas desde el inicio de la crisis.

"La crisis no ha hecho sino destacar la importancia de disponer de un sector bancario saneado, con colchones suficientes para absorber riesgos inesperados. Debemos asegurarnos de que la resistencia del sector se mantiene respecto a los nuevos riesgos que emerjan", ha señalado Hernández de Cos.

UNIÓN BANCARIA

Para ello, el supervisor ha considerado necesario culminar la Unión Bancaria con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado, lo cual supondría una contribución decisiva para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro tanto en los próximos meses como en un horizonte de medio plazo.

Asimismo, la profundización en el proyecto de Unión del Mercado de Capitales ha apuntado que es "crucial". Además, ha valorado como prioritario analizar la adecuación de la normativa de resolución y liquidación bancaria europea a una hipotética crisis sistémica, así como crear un procedimiento común para la liquidación administrativa de las entidades.

El gobernador del Banco de España ha visto conveniente recordar que aún queda pendiente la implementación de la finalización de las reformas globales de Basilea III. "El objetivo es homogeneizar el cálculo de los activos ponderados por riesgo entre entidades", ha remarcado.

Sin embargo, más allá de estas mejoras, la banca también debe comprometerse en la correcta valoración de los riesgos ambientales y su incorporación en la gestión de carteras, algo que el supervisor "seguirá de cerca".

En cuanto a los desarrollos tecnológicos, destacan los riesgos asociados a los ciberataques o a la dependencia de los proveedores de servicios externos, así como los derivados de la creciente competencia de las compañías tecnológicas, que puede convertirse en disruptiva.

LA REGULACIÓN TRADICIONAL PUEDE NO SER SUFICIENTE

"Las implicaciones para las autoridades prudenciales son importantes: debemos mantener una supervisión proactiva, puesto que el marco regulatorio tradicional puede no ser suficiente; tendremos que cuestionarnos el perímetro regulatorio, de forma que el mantra habitual de 'misma actividad, mismos riesgos, mismas reglas' sea realmente operativo", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que la gobernanza de la información de la que las empresas disponen sobre los clientes es una cuestión particularmente importante. "Parece razonable que, si se considera necesario que esa información esté disponible para todos los operadores, tal obligación no tenga excepciones, y que esté claro cuál es su alcance, siempre respetando los derechos de los clientes", ha apostillado.

REDUCIR COSTES Y APOSTAR POR LA CONSOLIDACIÓN

Para el Banco de España, las BigTech ejercen también presión sobre la rentabilidad del sector, ya debilitada por el impacto de la pandemia y por la evolución posterior a la crisis financiera global.

En aras de mejorar esta situación, ha afirmado que las entidades deben profundizar en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más intensivamente las nuevas tecnologías.

En particular, ha señalado que tienen que perfeccionar el uso de la información con la que cuentan, que les permita mejorar el modelo de negocio sin incrementar el perfil de riesgos.

Además, ha afirmado que los procesos de consolidación pueden ser también un instrumento útil, si bien es necesaria una evaluación de los méritos de cada propuesta, en particular en relación con su impacto sobre la estabilidad financiera.

En este sentido, el gobernado del Banco de España ha añadido que las operaciones transnacionales europeas serían "particularmente positivas", dado que permitirían profundizar en la Unión Bancaria.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=556450&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjE3MTg3NjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.9iBbAXgoScWmx6DO17aPtOWJl8Ukf7R0Yg96rX5JD_w

https://www.europapress.tv/auth?v=556450&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjE3MTg3NjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.9iBbAXgoScWmx6DO17aPtOWJl8Ukf7R0Yg96rX5JD_w

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar