• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL TELEVISIÓN

"La víctima número 8" ficción "valiente" sobre atentado yihadista en Bilbao

"La víctima número 8" es una ficción "valiente" que arranca con un atentado yihadista en Bilbao y no se queda únicamente en la investigación policial, sino que "va más allá de lo que sale en las noticias" para mostrar las consecuencias en las víctimas y en el entorno de los sospechosos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

"La víctima número 8" es una ficción "valiente" que arranca con un atentado yihadista en Bilbao y no se queda únicamente en la investigación policial, sino que "va más allá de lo que sale en las noticias" para mostrar las consecuencias en las víctimas y en el entorno de los sospechosos.

Así ha resumido la serie su creador y productor ejecutivo, Marc Cistaré, que hoy ha presentado en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) esta ficción de ocho capítulos coproducida por Euskal Telebista, Telemadrid y Mediapro que se estrenará en octubre.

La acción arranca con un atropello yihadista en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Se inicia entonces una investigación policial repleta de giros y sorpresas a cuyo frente está una ertzaina (Veronika Moral), que contará con el apoyo de un agente de inteligencia (Óscar Zafra).

Las sospechas conducen hasta Omar (César Mateo) un joven argelino que ha crecido en España y que desde hace un año sale con Edurne, una chica vasca (María de Nati), lo que le hace sentirse más optimista e integrado en la sociedad.

A lo largo de ocho capítulos de una hora de duración el espectador asistirá a giros inesperados en la investigación policial y será testigo tanto del dolor de quien ha perdido a un ser querido en el atentado, como de la familia de los sospechosos, incapaces de soportar que alguien a quien aman haya podido cometer una atrocidad.

"Es una serie valiente", ha dicho Cistaré, defensor de que todas las historias se pueden llevar a la ficción "si se hace desde el respeto". "Como directores y productores tenemos que meternos en estos berenjenales", ha considerado. "Para nosotros es un deber ser valientes", ha añadido.

El actor protagonista, César Mateo, explica que su personaje crece marcado "por la sensación de ser juzgado por ser musulmán", pero empieza a cambiar cuando se enamora de Edurne. El atentado "le afecta de lleno" y se ve envuelto en "una persecución constante", en "una situación límite que le cambiaría la vida a cualquiera".

Edurne es una joven dispuesta a todo por defender a su novio, lo que a ojos de la actriz que la interpreta, María de Nati, la convierte en "un personaje femenino con gran potencia", que "va madurando a lo largo de la serie".

También valora el trasfondo de su personaje Farah Hamed, que encarna a la madre de Omar, ya que a diferencia de otros papeles de mujeres musulmanas -ha dicho- ella es "valiente, luchadora, se posiciona claramente y no se achanta".

Veronika Moral avanza que todos los personajes "tienen blancos, negros y grises", aunque la ertzaintza que interpreta tiene "un gran sentido ético y moral, y un gran compromiso con la verdad". "Va a llegar hasta el fondo aún estando embarazada de ocho meses", remata.

Su compañero en la investigación (Óscar Zafra) "es un malo muy malote", aunque el actor ha rehusado dar más detalles de la trama porque "está bajo secreto de sumario", ha bromeado.

También se verá envuelto en la investigación un periodista "en crisis y enfermo" que "llega al final con una información secreta" con la que confía recuperar su prestigio profesional, apunta el intérprete que se mete en su piel, Marcial Álvarez.

Rodada en Bilbao y Madrid "La víctima número ocho" no solo se centra en la investigación y en las consecuencias que tiene en el entorno de Omar, sino también en los estragos del atentado.

Iñaki Aranaz encarna a un hombre que forma parte de una familia de empresarios que pierde a uno de sus miembros en el ataque y Lisi Linder interpreta a su mujer.

Esta es la primera serie coproducida por ETB, Telemadrid y Mediapro (a través de sus productoras K2000 y Globomedia), que también por primera vez se implica en una serie aportando capital.

Los responsables de los tres socios, Maite Iturbe, Juan Pablo López Sánchez y Javier Pons, respectivamente, se han mostrado encantados con la fórmula de colaboración y no descartan repetirla en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar