• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RYANAIR HUELGA

Veinte vuelos con origen o destino Málaga cancelados por la huelga de Ryanair

Un total de veinte vuelos con origen o destino a Málaga-Aeropuerto Costa del Sol han sido cancelados hasta las 19:00 horas de este domingo, en la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía Ryanair y que está convocada por los sindicatos USO y Siptcla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Un total de veinte vuelos con origen o destino a Málaga-Aeropuerto Costa del Sol han sido cancelados hasta las 19:00 horas de este domingo, en la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía Ryanair y que está convocada por los sindicatos USO y Siptcla.

El de Málaga se ha convertido esta jornada en el aeropuerto español en el que más vuelos se han cancelado, seguido por el de Barcelona con 14 y, ya más alejados, los de Ibiza y Alicante, con 4 vuelos cancelados cada uno.

Además, el aeropuerto de Málaga ha contabilizado 11 retrasos en aeronaves que despegaban desde sus instalaciones y otros 11 que han aterrizado en sus pistas.

A nivel nacional, 54 vuelos han sido cancelados hasta las 19:00 con origen o destino a aeropuertos españoles con motivo de la huelga de Ryanair en España, Francia, Bélgica y Portugal; y se han registrado al menos 208 vuelos con salida o llegada retrasada desde las 10 bases que Ryanair tiene en España, según el sindicato USO.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que en la segunda y tercera jornada de huelga los tripulantes han tenido la posibilidad de ejercer su derecho a la protesta, al contrario de lo que ocurrió durante la primera, cuando Ryanair implantó unos servicios mínimos del cien por cien, lo que impidió a los empleados poder secundarla.

Ryanair prefiere dejar en tierra a 14.000 pasajeros que cumplir con la legislación española y sentarse con los sindicatos a negociar un convenio para los tripulantes de cabina en España, ha lamentado Arasanz, quien insiste en que Ryanair debe acatar las sentencias judiciales y negociar el primer convenio colectivo con los TCP.

En la terminal de Málaga más de un centenar de familias, viajeros solitarios y grupos de amigos la mayoría extranjeros- esperaban desde primera hora de la mañana durante varias horas para reclamar una solución alternativa por la cancelación de su vuelo, algo que ha generado mucho enfado entre los clientes de la compañía, han indicado a EFE algunos de los pasajeros afectados.

La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó el viernes casi sin impacto, debido a esos servicios mínimos del cien por cien, por lo que la aerolínea operó los 438 vuelos que tenía programados para esa jornada .

Sin embargo, el sábado 75 vuelos fueron cancelados hasta las 19:00 horas con origen o destino en aeropuertos españoles por la huelga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar