Boletín

Valerio ve "razonable y bien fundamentado" el informe de pensiones de la AIReF

Valerio ve razonable y bien fundamentado el informe de pensiones de la AIReF

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Garantiza que las pensiones subirán con el IPC por ley

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema de pensiones es "muy razonable" y está "muy bien fundamentado".

Valerio, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que algunas de las medidas que se proponen en el informe, como financiar vía Presupuestos algunas prestaciones no contributivas, ya se están debatiendo en la mesa de pensiones del diálogo social y en el Pacto de Toledo.

La ministra ha dejado claro que lo que plantea la AIReF no es elevar la edad legal de jubilación, sino la real, es decir, la edad a la que verdaderamente se jubilan los trabajadores y que está ligeramente por encima de los 62 años.

La explicación, según Valerio, es que muchas personas a las que se excluye del mercado laboral se ven obligadas a jubilarse de manera anticipada. Además, ha señalado que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad prevista para 2019 (finalmente se ha aplazado hasta 2023) ha provocado un "efecto huída", pues algunas personas decidieron abandonar el mercado laboral antes de que sus pensiones se vieran rebajadas por la aplicación de este factor.

La ministra ha indicado que el déficit "creciente" que lleva arrastrando la Seguridad Social desde hace varios años no se debe tanto a un aumento de los gastos como a una pérdida de ingresos que, según Valerio, en buena parte es consecuencia de la reforma laboral de 2012 porque precarizó el empleo, provocando menores ingresos por cotizaciones.

A su juicio, el plan a corto plazo que plantea la AIReF para reorientar los gastos del sistema es "muy interesante", y cree que los ingresos mejorarán, además de con la subida del salario mínimo, con el pacto salarial que alcanzaron sindicatos y empresarios y que tiene que empezar a "desplegar sus efectos".

Valerio ha negado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya mostrado pasividad ante el problema de las pensiones, aunque no puede decir lo mismo del Gobierno del PP, al que ha criticado que en siete años se dedicara a vaciar la hucha de las pensiones y a pedir créditos del Tesoro.

La ministra ha querido tranquilizar a los jóvenes, asegurándoles que cobrarán pensión cuando se jubilen, y ha mostrado su confianza en lograr un "gran acuerdo" en el diálogo social y en el Pacto de Toledo para garantizar la viabilidad a futuro del sistema.

LAS PENSIONES, LIGADAS AL IPC POR LEY

Valerio ha insistido además en que las pensiones se revalorizarán con el IPC por ley, y que cambiará los aspectos más nocivos de la reforma laboral de 2012, tal y como contemplaba en su programa electoral.

De momento y sobre este último punto, ha indicado que comprende que los sindicatos "defiendan al 100%" sus posiciones al respecto (han anunciado movilizaciones para impulsar modificaciones en la reforma laboral), pero ha recordado que el actual peso parlamentario del PSOE (84 diputados) es el que es.

"El PSOE llegará a lo máximo posible teniendo en cuenta su peso parlamentario", ha subrayado la titular de Trabajo.

Lo más