• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

Valerio dice que no quiere ser la ministra que agotó la hucha de pensiones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que el año que viene "seguro" que tendrá que hacer uso del fondo de reserva de la Seguridad Social, aunque espera "no pasar a la historia como la ministra que agotó la hucha de las pensiones".,En un desayuno organizado por El Economista, la ministra ha indicado que "espera no agotar" la hucha, si bien ha pedido "comprensión" porque, ha recordado, sólo quedan 5.000 millones de euros.,Además de esta disposición, los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que el año que viene "seguro" que tendrá que hacer uso del fondo de reserva de la Seguridad Social, aunque espera "no pasar a la historia como la ministra que agotó la hucha de las pensiones".

En un desayuno organizado por El Economista, la ministra ha indicado que "espera no agotar" la hucha, si bien ha pedido "comprensión" porque, ha recordado, sólo quedan 5.000 millones de euros.

Además de esta disposición, los presupuestos generales del Estado contendrán un nuevo préstamo a la Seguridad Social, así como otras figuras impositivas finalistas como el impuesto de transacciones financieras.

En cuanto a la cuantía, Valerio no ha detallado la cifra, dado que ha confiado en que los ingresos de la Seguridad Social mejoren tal y como indica el incremento del 5 % de las cotizaciones, que espera sean mayores el próximo año.

En este sentido, la ministra ha recordado los incrementos salariales que se derivarán del alza del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que tirará de las bases de cotización a la Seguridad Social, y del acuerdo entre patronal y sindicatos para elevar los salarios en convenio entre el 2 % y el 3 %.

Estas mejoras llevaron al Gobierno a sacar del fondo de reserva 3.000 millones, es decir, 2.000 millones menos de lo inicialmente previsto, ha dicho la ministra, que espera que este año también se superen las expectativas.

"No tocar el crédito ni el fondo de reserva implicaría no pagar la extra de las pensiones", ha dicho la ministra, quien ha bromeado con la necesidad de "irse a una misión intergalactica", para evitar las protestas de la población.

"Los sistemas de pensiones tienen que ser sostenibles financieramente, jurídicamente, socialmente y políticamente, porque si no tenemos la bronca montada", ha dicho la ministra, "no hay ningún gobierno que pueda aguantar la presión en las calles y el enfado en las urnas".

La ministra ha recordado que el compromiso del Gobierno es subir las pensiones un 1,6 % el año que viene (un 3 % las mínimas), lo que irá incluido en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y, si no los pudiera sacar adelante, sería aprobada mediante un real decreto Ley que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Respecto a la jubilación parcial con el contrato relevo, que ha sido recientemente flexibilizada para la industria manufacturera, la ministra ha confiado en que, una vez logrado el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social, pueda ser extendido al resto de los sectores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar