COPE

PLANES PENSIONES

El usuario de plan de pensiones valora más deducción fiscal que rentabilidad

El 70 % de las gestoras de planes de pensiones individuales asegura que lo más valorado por los clientes de este instrumento de ahorro es la desgravación fiscal, por delante de la rentabilidad que obtienen, sobre todo en el largo plazo, según una encuesta de Inverco, la patronal de los fondos de inversión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

El 70 % de las gestoras de planes de pensiones individuales asegura que lo más valorado por los clientes de este instrumento de ahorro es la desgravación fiscal, por delante de la rentabilidad que obtienen, sobre todo en el largo plazo, según una encuesta de Inverco, la patronal de los fondos de inversión.

Como cabía esperar, casi la totalidad de las gestoras, el 97 %, considera que los planes de pensiones privados no están suficientemente incentivados y el 60 % indica que las medidas más efectivas para impulsar el ahorro con estos productos es mejorar su fiscalidad en la prestación y ampliar los límites de la aportación.

La XII encuesta del Observatorio Inverco, en la que han participado gestoras que representan el 96,5 % del patrimonio invertido en planes de pensiones individuales en España, coincide con la fase final de la tramitación de los presupuestos de 2022, que van a reducir a 1.500 euros la desgravación de las aportaciones a los planes individuales.

Además, este año también se aplica por primera vez la rebaja de la deducción por aportaciones de 8.000 a 2.000 euros que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Estos cambios han causado malestar entre las asociaciones del sector de seguros (Unespa) e Inverco, que reclaman aumentos de deducciones, en vez de su bajada.

UNA DEDUCCIÓN CUESTIONADA

Sin embargo, la desgravación de los planes de pensiones ha sido cuestionada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo de control presupuestario creado por España a iniciativa de la UE, que el pasado mes de julio concluyó que no cumple con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo para el que fue diseñada.

Las aportaciones son pequeñas, el ahorro acumulado es reducido, el beneficio fiscal casi solo lo utilizan las rentas altas y no es atractivo si se tienen en cuenta las comisiones y los tipos tributarios (los rendimientos tributan en la base general -con un tipo máximo del 45 %- y no en la base del ahorro -tipo máximo del 23 %-), señalaba el organismo.

Según sus simulaciones, la tributación diferida de los planes de pensiones solo tiene atractivo a largo plazo para las rentas más bajas, que son las que no tienen capacidad de ahorro.

El Gobierno ha asumido los planteamientos de la Airef para modificar las deducciones de los planes.

Los datos de la reciente encuesta de Inverco confirman que a la hora de decidirse por un plan de pensiones privado el elemento diferencial es la desgravación fiscal.

El 62 % de las gestoras prevé una caída de entre el 20 % y el 40 % de las aportaciones brutas este año por la reducción de la desgravación a 2.000 euros, mientras que el 94 % asegura que la bajada del beneficio fiscal ha afectado de manera negativa a las aportaciones a planes.

Y la mayoría de las aportaciones se hacen en el último trimestre, momento en el que se suele pensar en la factura fiscal: El 40 % de las gestoras indica que solo un tercio de sus clientes hacen aportaciones fuera de este periodo y el 24 % reduce esta cifra al 25 % de los clientes.

RENTABILIDAD Y PLANES DE EMPRESA

En cuanto al rendimiento que ofrecen, la última estadística de Inverco (con datos de octubre) señala que, una vez descontados gastos, los planes en los últimos 25 años rinden el 2,9 %, en los de 20 años, el 2,6 %; mientras que en los de medio plazo (10 y 15 años) se sitúa en el 4,4 % y el 2,3 %, respectivamente.

El Gobierno planea reformar también los planes de pensiones de empresa. De momento, en los presupuestos de 2022 se ha subido la desgravación por las aportaciones que haga la empresa a 8.500 euros, que se pueden sumar a los 1.500 euros del plan individual.

Sobre estos últimos, casi la mitad de las entidades encuestadas por Inverco cree que debería promoverse un sistema de adscripción por defecto como ocurre en Reino Unido, mientras que el 37 % apuesta por sistemas obligatorios, ya sean individuales o por convenio colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar