• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA EUSKADI

Urkullu pide que se reconsidere la huelga general por "desproporcionada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a los convocantes de la huelga general del próximo día 30 en Euskadi que "reconsideren" esta convocatoria que califica de "desproporcionada" y que solo provocará "un perjuicio al normal desenvolvimiento de la economía y la vida ciudadana".,Urkullu ha remitido una carta a los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu, como representantes del conjunto de organizaciones que componen la Carta de Dere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a los convocantes de la huelga general del próximo día 30 en Euskadi que "reconsideren" esta convocatoria que califica de "desproporcionada" y que solo provocará "un perjuicio al normal desenvolvimiento de la economía y la vida ciudadana".

Urkullu ha remitido una carta a los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu, como representantes del conjunto de organizaciones que componen la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, convocante de la movilización.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria remitió al lehendakari un escrito con la "tabla reivindicativa" de la huelga general y este viernes le han criticado por negarse a celebrar una reunión para que le pudieran explicar en persona los motivos de la huelga.

En su respuesta, el lehendakari insiste en que "no existe correspondencia ni proporcionalidad alguna entre las reivindicaciones que demandan y las competencias del Gobierno Vasco para poder dar respuesta a las mismas" en materia de pensiones, derechos laborales, dependencia y relaciones laborales.

"Les solicito una reflexión crítica ante el manifiesto desajuste que supone convocar una huelga general en Euskadi, aduciendo reivindicaciones que exceden a las competencias propias del Gobierno Vasco y atañen a otras instituciones", añade.

A juicio de Urkullu, "convocar previamente una huelga general no es una iniciativa lógica y consecuente para exponer y, en su caso, debatir y negociar unas reivindicaciones".

Sobre las materias concretas que expone la Carta de Derechos Sociales como motivos de la huelga, el lehendakari recuerda que el sistema público de pensiones es "competencia exclusiva del Gobierno español" y que el Ejecutivo autonómico y el Parlamento de Vitoria han solicitado reiteradamente el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores, Urkullu explica que la legislación se aprueba en el Congreso de los Diputados y su aplicación y desarrollo compete también al Gobierno español, aunque cita que el Ejecutivo de Vitoria se ha mostrado siempre contrario a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En materia de vivienda, el lehendaki señala que el Parlamento Vasco aprobó una ley de vivienda que reconoce el "derecho subjetivo" a su acceso, "una norma pionera", y por lo que respecta a la dependencia vuelve a recordar que es una materia cuya normativa corresponde a las Cortes, aunque cita que el compromiso de su Gobierno con los más necesitados "está acreditado y su desarrollo se encuentra muy por encima" del entorno.

Por último, sobre la reivindicación de un marco propio de relaciones laborales, Urkullu, tras advertir de que tampoco es una competencia del Gobierno Vasco, se muestra a favor de ese marco "en aplicación del espíritu y letra del Estatuto de Gernika".

Reprocha a los secretarios generales de ELA y LAB la "contradicción que supone" que las dos centrales reivindiquen este marco y, "a la vez, se nieguen a participar en los foros propios en los que se pueden materializar esas relaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar