• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada cuatro usuarios de banca valora productos de otras entidades y crece la preferencia por neobancos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El 24% de los usuarios de banca tiene previsto o está dispuesto a valorar alternativas de productos bancarios en otras entidades, mientras que el 33% elegiría un neobanco en el caso de cambiar de proveedor financiero.

Así lo muestra el IV Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating, que resalta que la preferencia por los neobancos ha crecido ocho puntos respecto al informe del semestre anterior.

En la misma línea, Google, Amazon y Apple se mantienen como las bigtech preferidas por los usuarios para contratar un producto financiero, pues el 36% de los clientes de banca en España (cuatro puntos menos) consideraría potencialmente abrir una cuenta con estas empresas.

La mitad de los españoles trabaja con un único banco, mientras que el 88% de los que no lo hace realiza todas sus operaciones con su entidad principal, una cifra que se mantiene respecto a los dos semestres previos.

El barómetro muestra que el precio es la variable más importante a la hora de elegir entidad (37%), seguido de la seguridad (31%), la sencillez (19%), la transparencia (8%) y la multicanalidad (5%).

Por otro lado, nueve de cada diez usuarios creen que su banco cuenta con alternativas a los productos tradicionales, tres puntos por encima del barómetro anterior.

El director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó, ha apuntado que "la clave competitiva" en los próximos años será cómo compartir la información.

De su lado, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, ha señalado que el usuario es cada vez más exigente con su entidad bancaria. Sin embargo, no se verán grandes y cambios y los clientes seguirán buscando alternativas fuera del abanico tradicional "hasta que estas no apuesten realmente por la innovación abierta y la colaboración con empresas fintech en lugar de por el 'Teatro de la innovación'", ha advertido De la Cruz.

EMPEORA LA PERSPECTIVA DE LOS DIRECTIVOS BANCARIOS

El informe de Funcas y Finnovating también refleja un empeoramiento de las expectativas de los directivos de banca. Así, los directivos que prevén una mejora de la situación en los próximos doce meses han bajado del 28% al 19%, mientras que a cinco años vista el 46% cree que la situación empeorará y el 29% tiene una visión optimista.

En cualquier caso, el 30% de los gestores coincide en señalar que el principal reto es la transformación digital y un 54% considera la innovación abierta a través de la colaboración con fintech y la digitalización como las dos principales palancas competitivas para hacer frente a estos desafíos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar