• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unión de Uniones critica el impago de la multa de 80 millones de euros de 16 industrias lácteas

Unión de Uniones critica el impago de la multa de 80 millones de euros de 16 industrias lácteas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos critica las deficiencias legislativas y de los organismos de control del sistema de fijación de precios en el sector agroalimentario ante la resolución dictada por la CNMC, que vuelve a rehacer el proceso sancionador a industrias lácteas con 80 millones de euros.

Unión de Uniones considera que esta multa por la fijación y bajada presuntamente ilegal de precios a los ganaderos desde el año 2000 al 2013 está ampliamente justificada y no comprende cómo a la industria, que obtiene importantes beneficios, tras producir un importante hundimiento de precios en los años precedentes, se le permite seguir pagando a día de hoy la leche a los ganaderos españoles por debajo de la media de Europa, según los últimos datos del Milk Market Observatory.

La organización pone de manifiesto que, en la resolución de 2019, la CNMC dispone que 16 industrias lácteas obtuvieron 685 millones de euros de ingresos indebidos a costa de los ganaderos durante los años de duración de la supuesta conducta ilegal, por lo que la multa sólo supone en torno a un 12% del total.

"Cada año están dejando de pagar bastante a los ganaderos, en relación con lo que pagan las industrias lácteas de otros países", critican desde la organización. "Las industrias lácteas infractoras hacen prácticamente lo que quieren y, lo que es peor, es posible que lo sigan haciendo porque falta voluntad y valentía política para resolver este problema".

La organización insiste en poner sobre la mesa con urgencia la incorporación de la definición de posición de dominio en la Ley de la Cadena Alimentaria que asegure un libre funcionamiento del mercado, puntualizando que el sistema de control de este tipo de infracciones no está funcionando adecuadamente, y que con el sistema y la legislación actual, los procedimientos se "eternizan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar