• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAIXABANK BANKIA (Documentación)

La unión CaixaBank-Bankia generará fuertes sinergias y creará un número uno

La unión de CaixaBank y Bankia dará lugar a la principal entidad financiera del país, superando al BBVA y al Santander, y generará fuertes sinergias por su complementariedad, con cierres de sucursales y ajustes de plantilla, que le permitirán reforzar su posición ante la delicada situación generada por la covid-19.,Ambas entidades reconocieron anoche que mantienen negociaciones para una posible fusión, lo que deja entrever que la operación cuenta con el visto bueno del Ejec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:35

La unión de CaixaBank y Bankia dará lugar a la principal entidad financiera del país, superando al BBVA y al Santander, y generará fuertes sinergias por su complementariedad, con cierres de sucursales y ajustes de plantilla, que le permitirán reforzar su posición ante la delicada situación generada por la covid-19.

Ambas entidades reconocieron anoche que mantienen negociaciones para una posible fusión, lo que deja entrever que la operación cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, según los expertos, que añaden que lo lógico sería que CaixaBank absorba a Bankia mediante canje de acciones.

Según calculan, el Estado, dueño actualmente de casi el 62 % de la entidad madrileña vía el FROB, reducirá su exposición a la entidad resultante al 14 o 17 %, lo que facilitaría la venta de su participación.

Por activos, la unión controlaría el 23 % del mercado, frente al 15 % del cuota de su máximo perseguidor, el BBVA; en tanto que su cuota en préstamos sería del 26 %, frente al 15 % del Santander, y en depósitos del 24 %, seis puntos más que la entidad presida por Ana Patricia Botín (18 %), según datos del primer trimestre comparados por Citigroup.

Ambos bancos cuentan con cuotas significativas en regiones como Madrid, Cataluña, Valencia y las islas y su complementariedad generaría sinergias de unos 700 millones de euros al año, según Citigroup, que calcula que con la operación, Fundación La Caixa, actual máximo accionista de CaixaBank, tendrá el 30 % de la nueva entidad, y el FROB, el 17 %.

LA UNIÓN CONLLEVARÁ IMPORTANTES AJUSTES DE PLANTILLA Y CIERRES DE SUCURSALES

Entre las dos, sumarán casi 7.000 sucursales, cuando solo hacen falta 3.000 o 4.000 para cubrir todo el territorio nacional, y una plantilla conjunta de 51.000 personas, frente a los 25.000 o 30.000 trabajadores que serían realmente necesarios, ha apuntado Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de ATL Capital.

"La unión llevará a muchos cierres y ajustes de plantilla que esperemos se salven con prejubilaciones y bajas voluntarias", según Cantos, quien ha subrayado que con un paro creciente y el posible aumento de morosidad, los bancos necesitan elevar rentabilidades y sacar sinergias "por si la situación se complica".

El experto de ATL Capital ha añadido que si la operación se ha publicitado es porque cuenta con el beneplácito del Ejecutivo, que rebajaría su peso en la entidad resultante al 14 o 15 %.

Para los expertos de Renta 4, los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia y una mayor exposición a crédito a empresas y consumo de CaixaBank, y por su distribución geográfica, obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña.

Barclays considera que la unión conllevará una superposición de sucursales del 23 % y que, suponiendo que se ajuste plantilla en un 50 % por establecimiento cerrado, los costes de reestructuración podrían superar los 1.000 millones de euros, "con un potencial de ahorro anual de casi 500 millones". La operación elevará el beneficio de la nueva entidad el 18 % en 2022, añade.

"El mercado bendice una unión que daría como resultado la mayor entidad financiera en España, con una cuota de mercado superior al 25 %, y que permitiría aprovechar mejor las sinergias en unos momentos de grandes dificultades para el sector", ha destacado el analista de IG Aitor Méndez.

Con tipos del 0 %, la capacidad de los bancos de generar beneficio a través de su negocio tradicional se ha visto reducida a la mínima expresión, "por lo que el camino al que se ve abocado el sector es la integración entre diferentes jugadores para ganar en volumen y ahorrar costes", máxime tras la pandemia

Para Bankinter, la posible fusión entre CaixaBank y Bankia dará "ahorros significativos a medio plazo" y una mejora de la rentabilidad para ambas entidades, aunque en el corto plazo tendrá también costes elevados asociados al cierre de sucursales, lo que podría afectar a la cuenta de resultados.

La operación cuenta con el beneplácito del Gobierno, que incluso la habría impulsado, y es buena para el mapa bancario español y el tejido empresarial", ha destacado el profesor de Banca en EAE Business School, Luis Losantos, quien considera que es el inicio de una oleada de fusiones debido a la crisis de la covid-19.

Según Javier Molina, portavoz de eToro en España, desde el punto de vista técnico, el anuncio de la operación supone una bocanada de impulso para todo el sector financiero "pudiendo generar interés y volumen entre los inversores".

"Bankia es la niña bonita, cuenta con el Estado como mayor accionista", ha afirmado el analista de XTB Darío García, quien ha destacado que habrá que ver si la operación sirve para agilizar la recuperación de los 24.000 millones destinados a rescatarla y de los que solo se han recuperado 3.000.

Para Juan Abellán, director del Máster en Gestión de Activos y Mercados Financieros del IEB, la fusión tiene "todo el sentido" y permitirá rebajar al Estado su posición a la entidad saliente al 14-15 %, lo que permitirá esperar a un mejor momento de los mercados para venderla.

Nicolás López, director de Análisis de MG Valores, ha subrayado que la pandemia ha precipitado la necesidad de concentración en el sector bancario y ha señalado que, en su opinión, "Bankia es una buena pareja casi para cualquier banco español porque es una entidad que se ha saneado mucho" y habrá buen encaje con CaixaBank, pues ambas reúnen a buena parte de las antiguas cajas de ahorro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE