• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidos Podemos tampoco dará su apoyo en el Congreso al decreto de subida de pensiones que se vota el martes

Unidos Podemos tampoco dará su apoyo en el Congreso al decreto de subida de pensiones que se vota el martes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El grupo confederal ya había anunciado que en el Pleno del martes no apoyará el decreto ley de los alquileres

Unidos Podemos no va a dar su apoyo en el Congreso al decreto ley aprobado por el Gobierno para la subida de las pensiones, cuya votación se prevé para el próximo martes en el Pleno de la Cámara Baja. El grupo confederal ya había anunciado que ese día tampoco respaldará el decreto ley referido a las medidas en relación con los alquileres.

Ese decreto de las pensiones, que también incluye cambios en el sistema de cotización de autónomos y de trabajadores del Régimen General, fue aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros para aplicar una subida del 1,6% en las generales y del 3% en las mínimas.

Pero, según han informado a Europa Press distintas fuentes del grupo confederal, también contiene un recorte en las pensiones de incapacidad permanente total en el que, además, se profundiza en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 llevado este lunes al Congreso por el Gobierno, y que rechazan respaldar.

VEN RECORTES EN LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE

En concreto, se refieren a una modificación a la hora de calcular las pensiones de incapacidad permanente total derivadas de enfermedad común. Alegan que, si hasta ahora esta no podría resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años vigente, el decreto ley lo modifica para que este mínimo se corresponda con la pensión que se fije en los Presupuestos en esta pensión para titulares menores de 60 años con cónyuge no a cargo.

Para 2019, las cuentas proyectadas por el Gobierno reflejan una cuantía menor que la que supondría este 55% de la base mínima de cotización, que precisamente se eleva acorde a la subida del salario mínimo un 22,3%. Si antes del decreto esta pensión supondría 577,5 euros al mes, los Presupuestos la rebajan hasta los 417 euros mensuales.

No es el único cambio en esta pensión que denuncian desde Unidos Podemos, ya que en los propios Presupuestos de 2019 el Gobierno establece una nueva modificación en la Ley General de la Seguridad Social, ésta en el artículo 198, para impedir que determinadas mejoras en la misma puedan compatibilizarse con la realización de un trabajo.

MEJORA INCOMPATIBLE

La ley determina que las personas afectadas por incapacidad permanente total percibirán una pensión vitalicia que podría mejorarse cuando se presuma dificultad para obtener empleo en actividad distinta a la anterior por razones relacionadas con la edad, la falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia.

El cobro de esa mejora, según la ley, es incompatible con la realización de cualquier trabajo, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia, pero los Presupuestos de 2019 recogen una disposición final para asegurar que este incremento sea incompatible con trabajar, así como con la percepción de prestaciones sustitutivas de las rentas procedentes de dichos trabajos.

La previsible abstención de Unidos Podemos se unirá a la falta de respaldo anunciada para otro de los decretos ley que se votan el próximo martes en el Congreso, el referido a los cambios en el mercado de alquiler. El grupo que capitanea Pablo Iglesias pide otra norma porque no acepta que el decreto no haya incluido medidas para limitar los precios de los alquileres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar