PRESUPUESTOS 2019

Unidos Podemos se inclina por la abstención ante el debate del techo de gasto

Madrid, 25 jul (EFE).- Unidos Podemos se inclina por abstenerse en la votación de los nuevos objetivos de déficit público que acompañan al techo de gasto de 2019 y que será debatido el viernes en el Congreso, según han confirmado a EFE fuentes del grupo parlamentario.,Las mismas fuentes han señalado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se puso en contacto con el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, hace pocos días para transmitirle la nueva senda de consolidación, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:49

Unidos Podemos se inclina por abstenerse en la votación de los nuevos objetivos de déficit público que acompañan al techo de gasto de 2019 y que será debatido el viernes en el Congreso, según han confirmado a EFE fuentes del grupo parlamentario.

Las mismas fuentes han señalado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se puso en contacto con el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, hace pocos días para transmitirle la nueva senda de consolidación, que relaja las metas de déficit cinco décimas en 2019.

Sin embargo, la formación morada ha recalcado que el contacto con la ministra no fue para negociar, sino únicamente para informar, y ha lamentado que no haya un "ambiente de negociación".

Precisamente la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha señalado hoy en el Congreso que el Gobierno debe negociar con el PP que es el que ha puesto "el cerrojazo" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Senado.

"Esto hace que la llave la tenga el PP", ha insistido Belarra que, no obstante, ha dicho a Unidos Podemos no les convence la propuesta del Gobierno.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria señala que los objetivos de déficit y deuda pública deben aprobarse por mayoría tanto en el Congreso como en el Senado y que en caso contrario el Gobierno tiene un plazo de un mes para remitir un nuevo acuerdo que se sometería al mismo procedimiento.

Sin embargo, el Gobierno ha apuntado que, según un informe de la Abogacía del Estado, de no ser aprobados en las dos Cámaras parlamentarias se volvería a la senda de corrección anterior (en este supuesto a la aprobada durante el Gobierno del PP).

La posible abstención de Unidos Podemos se sumaría a la de Compromís y de Nueva Canarias, mientras que el PDeCAT y ERC todavía no han desvelado la intención de su voto.

El Pleno del Congreso debatirá el techo de gasto que asciende a 125.064 millones de euros para 2019, un 4,4 % superior al de 2018, y votará las nuevas metas de déficit que elevan el objetivo de déficit hasta el 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021 -por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit previsto anteriormente-.

Lo más