• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidos Podemos exigirá en el Congreso "limitar el poder de la banca" y que devuelva el impuesto hipotecario

Unidos Podemos exigirá en el Congreso limitar el poder de la banca y que devuelva el impuesto hipotecario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Unidos Podemos exigirá al Gobierno el próximo miércoles en el Pleno del Congreso "limitar el poder de la banca en España" y planteará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, que las entidades financieras se hagan cargo de las cantidades que hasta ahora habían asumido los consumidores del impuesto de actos jurídicos documentados y devuelvan el dinero abonado por los clientes.

Así consta en sendas preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, que pretenden plantear al Ejecutivo de Pedro Sánchez la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

La primera quiere que el Gobierno detalle las medidas que contempla "para limitar el poder de la banca en España", mientras que la segunda ha registrado una pregunta para que Calvo le explique si si, "dado que el Gobierno considera injusto que la ciudadanía siga pagando los impuestos por las hipotecas, estima justo que los haya pagado hasta ahora".

Y es que Unidos Podemos reclama al Gobierno la devolución a los ciudadanos de estas cantidades abonadas y su pago por parte de las entidades financieras, tal y como lo plantean en sus enmiendas a la reforma hipotecaria que tramita el Congreso en estos momentos.

Precisamente, Rafa Mayoral, ponente en esa reforma quiere interpelar al Gobierno el mismo miércoles sobre los mecanismos de cumplimiento de los dictámenes y medidas cautelares establecidos por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (DESC).

Durante la negociación de esta reforma Unidos Podemos ha venido exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones del Comité DESC para, entre otras cuestiones, garantizar que ninguna ejecución hipotecaria ni desalojo se realiza sin alternativa habitacional.

EL PP TAMBIÉN PREGUNTARÁ POR EL IMPUESTO HIPOTECARIO

Por otro lado, el PP también llevará en la próxima sesión de control al Gobierno el impuesto de actos jurídicos documentados, ya que su diputado Ricardo Tarno ha registrado una pregunta para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para saber "cómo piensa garantizar que las entidades financieras no van a repercutir" este impuesto "en el coste de las hipotecas".

Los 'populares' han defendido que la mejor manera para evitar que este coste que a partir de ahora asumirá la banca se traslade al cliente pasa por la supresión del impuesto, y para ello ya han registrado una proposición de ley en el Congreso.

Por otro lado, los 'populares' también buscarán la respuesta de Montero a su portavoz de Presupuestos, Jaime de Olano, quien se interesa por el incremento de la recaudación de 1.100 millones de euros por la subida de las bases máximas de cotización, anunciado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Y es que el presidente de esta institución, José Luis Escrivá, informó de esta medida durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, antes de que el Gobierno hubiera informado de la misma. Posteriormente, desde el Ministerio de Trabajo se aseguró que aún no se había concretado ninguna subida. Concretamente, De Olano preguntará a la ministra si "se ha inventado la AIReF" este aumento de la recaudación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar