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Unidas Podemos propone una ley de movilidad sostenible que reduzca el tráfico e impulse el transporte público

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El grupo parlamentario confederal Unidas Podemos ha reclamado la aprobación de una ley de movilidad sostenible que impulse planes para la reconversión ecológica del transporte interurbano hacia un transporte público colectivo, mejorado, sostenible y "socialmente accesible".

Así lo plantea el promotor de la iniciativa, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, en una proposición no de ley a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en la que plantea que se adopten en el marco de esa ley las medidas necesarias para reducir el tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, "disminuir la necesidad de movilidad con urbanismo de proximidad", potenciar el transporte público no motorizado tales como la bicicleta o el tránsito a pie.

Además, la iniciativa del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem, Galicia en Comú, propone que se apruebe en el menor plazo posible una ley de movilidad sostenible que permita introducir en el ordenamiento jurídico las reformas "estructurales necesarias" para crear unas condiciones que favorezcan la movilidad de personas y mercancías que esté basada en los principios de seguridad, sostenibilidad, digitalización y que establezca los principios aplicables para financiar el transporte público.

López de Uralde ha recordado que cada año mueren "aproximadamente 8,8 millones de personas en todo el mundo" de manera prematura a consecuencia de la contaminación del aire.

Además, ha precisado que la contaminación ambiental (en gran parte la provocada por el tráfico de vehículos) se lleva la vida de unas 800.000 personas al año en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, justifica que se debe trabajar para reducir la movilidad y hacerla más sostenible, "para no volver a niveles de contaminaciónpre-COVID".

"La reciente crisis sanitaria de la Covid-19 ha corroborado que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública. Así, los niveles de NO2 se desplomaron un 58% de media en las 26 principales ciudades españolas, entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, lo que supone una mejora de la calidad del aire sin precedentes", ha subrayado.

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