• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos plantea extender a más multinacionales la obligación de informar dónde pagan sus impuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Unidas Podemos ha planteado en el Congreso ampliar el número de grupos multinacionales que deben presentar su informe país por país, con información financiera y fiscal desglosada por jurisdicciones fiscales y en el que, entre otras cuestiones, deben detallar sus resultados antes de impuestos, las cantidades satisfechas ante el fisco y las retenciones soportadas.

Así figura en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la coalición de izquierdas propone una serie de medidas para reducir las prácticas de elusión fiscal.

PROHIBIR LA CONTRATACIÓN A QUIEN OPERE EN PARAÍSOS FISCALES

En esta iniciativa, Unidas Podemos recoge dos propuestas ya incluidas en las conclusiones aprobadas por el Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19: no contratar con empresas que operen en paraísos fiscales e impulsar la armonización fiscal a nivel europeo.

En este último punto, recupera íntegramente el texto aprobado que reivindica la lucha contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones que practiquen la elusión y el 'dumping' fiscal como una de las prioridades en la Unión Europea.

En el caso de la prohibición de contratar --en el dictamen de Reconstrucción se aludía a la recepción de ayudas para afrontar la crisis-- lleva el texto más lejos para restringir la contratación a grupos, y no a empresas, lo que impediría la contratación a empresas que, aun no operando en paraísos fiscales, si tuvieran en ellas filiales.

UN INFORME IMPULSADO DESDE LA OCDE

Respecto al informe país por país, Unidas Podemos pide ampliar el número de grupos obligados a presentarlo y que este informe sea público, ampliando así la información estadística publicada en España sobre el mismo.

Este informe, una de las acciones desarrolladas por la OCDE contra las prácticas de elusión y evasión fiscal de las empresas, es obligado para todos los grupos multinacionales con ingresos consolidados superiores a los 750 millones de euros.

Además de los resultados antes de impuestos y las cantidades tributadas, en el informe las multinacionales deben detallar sus fondos propios, su plantilla media, con activos materiales e inversiones inmobiliarias y la lista de entidades residentes, con establecimientos permanentes y actividades realizados en ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar