• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021 (Actualización)

Cs se une en el Senado a los vetos de PP, JxCAT, Vox y CC a los Presupuestos

Ciudadanos se ha sumado a los vetos que PP, Vox, JxCAT y CC han registrado a los Presupuestos de 2021 en el Senado por considerar que las cuentas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos apuestan por "privilegios y contrapartidas al separatismo y ahondan las desigualdades entre españoles".,Después de que la formación naranja hubiera renunciado a presentar una enmienda a la totalidad al Presupuesto a su paso por el Congreso, el partido que diri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

(Actualiza con más información)

Ciudadanos se ha sumado a los vetos que PP, Vox, JxCAT y CC han registrado a los Presupuestos de 2021 en el Senado por considerar que las cuentas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos apuestan por "privilegios y contrapartidas al separatismo y ahondan las desigualdades entre españoles".

Después de que la formación naranja hubiera renunciado a presentar una enmienda a la totalidad al Presupuesto a su paso por el Congreso, el partido que dirige Inés Arrimadas ha decidido registrar un veto general así como numerosos vetos a las diferentes secciones del Presupuesto de 2021 en el Senado.

"Este rechazo frontal a las propuestas moderadas y buenas para los ciudadanos supone 'de facto' una enmienda a la totalidad de las negociaciones que desde Ciudadanos se habían mantenido con el Gobierno", señala el partido en una nota de prensa, en la que además critica que el proyecto de Presupuestos tenga "nula ambición y se niegue a evaluar el gasto superfluo".

Para Ciudadanos las cuentas renuncian a la oportunidad histórica de aprovechar los fondos europeos para la recuperación ya que no plantean reformas sustanciales.

El plazo para registrar vetos al proyecto de Presupuestos de 2021 ha finalizado este viernes al mediodía, y a la petición de devolución de Ciudadanos se suman las del PP, JxCAT, Vox y Coalición Canaria.

Las cinco formaciones han registrado vetos generales y a las diferentes secciones que serán debatidos en el Pleno del Senado el próximo lunes.

Vox ha señalado a EFE que tampoco presentará enmiendas parciales al Presupuesto, al igual que no lo hizo en el trámite parlamentario del Congreso y ha reiterado que estos Presupuestos llevarán a la ruina y a la quiebra del país.

La formación que dirige Santiago Abascal ha indicado en las últimas semanas que no participará presentando "iniciativas que solo cambian las partidas presupuestarias de sitio".

El PP, Vox y Cs coinciden en criticar unos Presupuestos apoyados por ERC y EH Bildu mientras que CC ha lamentado que no cumpla con el Régimen Fiscal Canario y discrimine al archipiélago tanto en ayudas sociales como en inversiones territoriales.

Según el texto del veto de CC al que ha tenido acceso EFE, este partido reprocha al Gobierno que no utilice el mismo criterio que la Unión Europea para distribuir los Fondos Europeos teniendo en cuenta aquellas comunidades autónomas que sufren un mayor impacto económico, una mayor caída del PIB y una mayor destrucción del empleo, así como la condición de región ultraperiférica.

Ciudadanos en su comunicado insiste en que "lamentablemente para todos, el Gobierno ha preferido apostar por el camino de siempre para seguir cediendo ante los separatistas".

JxCAT además de registrar el veto general ha registrado vetos a 19 secciones del Presupuesto, incluyendo la Casa Real, Hacienda, Economía, Trabajo, Defensa, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Cultura y Deporte, Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el de Universidades, entre otros.

En un comunicado, JxCAT afirma que la crisis económica y social "no debe tapar la grave crisis democrática que sufre España en referencia al conflicto político que mantiene con Cataluña".

"No dejaremos de trabajar para conseguir una solución política...y denunciamos que la judicialización de este conflicto no es ni será la solución a la misma bajo ninguna circunstancia", subraya

"Son unos Presupuestos que le dan la espalda a los catalanes y no resuelven el expolio fiscal, pero tampoco tiene presente las deudas acumuladas, los incumplimientos flagrantes que merman de manera directa los ingresos y la calidad de vida de los catalanes", argumenta, al tiempo que critica que el "autoproclamado Gobierno más progresista de la historia" no contemple ayudas ni moratorias o exenciones en el pago de impuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE