LICENCIAS VTC (Actualización)

Unauto: si Cataluña cambia normativa VTC tendrá que asumir indemnizaciones

La patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor, Unauto, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que si cambia la actual normativa de licencias de VTC, tendrá que asumir las indemnizaciones que estos profesionales pedirán y que ascienden a 1.100 millones de euros.,El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado hoy que el decreto ley del Ministerio de Fomento, por el que se regula la actividad de la V

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

(Actualiza con más declaraciones)

La patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor, Unauto, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que si cambia la actual normativa de licencias de VTC, tendrá que asumir las indemnizaciones que estos profesionales pedirán y que ascienden a 1.100 millones de euros.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado hoy que el decreto ley del Ministerio de Fomento, por el que se regula la actividad de la VTC, establece una moratoria de 4 años durante los que no se puedan variar las formas de trabajo.

Por lo que, de hacerse, la Generalitat tendría que "asumir" las indemnizaciones que presenten las empresas del sector, "porque hay una responsabilidad compensatoria que recae en el gobierno que regula".

Unauto ha celebrado hoy una rueda de prensa en la que ha lamentado el "chantaje" del sector del taxi, que ha amenazado con hacer huelga durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, en febrero, si la Generalitat no regula para fijar con una antelación mínima la contratación de servicios de VTC.

Además, los taxistas también piden que, una vez acaben la carrera, los coches tengan que volver a la base y no puedan circular por la calle para captar nuevos clientes.

Martín ha lamentado que el sector de las VTC en Cataluña y sus 3.000 trabajadores se vean "seriamente amenazados" por las "coacciones" que genera el sector del taxi de manera continuada cada vez que hay algún evento en Cataluña.

El presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, ha afirmado que el viernes pasado habían alcanzado un acuerdo que creían podía beneficiar a todo el sector, taxistas y VTC, pero que el gobierno catalán ha cambiado por completo "fruto de las presiones del taxi" y sus nuevas exigencias.

Ha asegurado que asumir las reclamaciones del taxi supondría "prácticamente la desaparición del sector" y el cierre de centenares de empresas y ha dicho que, si se aprueba esta nueva regulación, reclamarán ante el Tribunal Constitucional.

Según Goñi, el acuerdo ha quedado sin efecto tras las amenazas de los taxistas, aunque ha dicho que Unauto está utilizando "toda nuestra capacidad de influencia para que esta decisión que parece haber tomado la conselleria de Territorio se reconsidere".

Ha añadido que no tiene ningún sentido entrar a regular una cosa que está en tramitación en el Congreso, como es la ley del transporte terrestre, que será la ley marco que regulará el sector en los próximos meses.

Desde Cataluña, se han presentado ante el Ministerio de Fomento 1.945 recursos y está previsto que aumenten a un total de 4.500, que, según Unauto, tendría que asumir la Generalitat si cambia las condiciones de trabajo de los VTC.

Según algunos informes mencionados por Unauto, las reclamaciones pueden alcanzar unos 230.000 euros por tarjeta de transporte.

Los responsables de Unauto han afirmado que defenderán los derechos de sus asociados y que han encontrado unas "rendijas" para ir al Constitucional contra el decreto que prepara la Generalitat.

A su llegada a la rueda de prensa en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña, han sido recibidos por un grupo de taxistas que protestaban contra los VTC y que les han lanzado confeti.

También a la salida, los taxistas han vuelto a increpar y lanzar confeti a los responsables de la asociación, que han sido acompañados por seguridad privada y Mossos d'Esquadra hasta un hotel cercano.

Lo más