• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA HANDLING

UGT y USO impugnarán los servicios mínimos por la huelga de handling

UGT y USO impugnarán los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la huelga de handling en los aeropuertos españoles los próximos días 21 y 24 de abril por considerarlos "desproporcionados" y "abusivos",Los sindicatos UGT y USO han llamado a huelga a unos 60.000 trabajadores de handling ante la negativa de la patronal Aseata a garantizar las condiciones laborales y económicas de las personas subrogadas. En el día de hoy, hay convocada una reunión entr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

UGT y USO impugnarán los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la huelga de handling en los aeropuertos españoles los próximos días 21 y 24 de abril por considerarlos "desproporcionados" y "abusivos"

Los sindicatos UGT y USO han llamado a huelga a unos 60.000 trabajadores de handling ante la negativa de la patronal Aseata a garantizar las condiciones laborales y económicas de las personas subrogadas. En el día de hoy, hay convocada una reunión entre los sindicatos y la patronal con carácter previo a la huelga.

Tanto UGT como USO consideran que este decreto de servicios mínimos de Fomento es "abusivo" en tanto que limita el derecho a la huelga de todos los trabajadores y trabajadoras, impidiendo el poder reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales.

Además, los sindicatos afirman que dichos servicios mínimos "serán motivo de impugnación", ya que son exagerados en comparación con los de otras convocatorias de huelga.

Fomento anunció este martes que se deberán garantizar el 100 % de los servicios aéreos domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares durante ambas jornadas de huelga.

En cuanto a los servicios aéreos entre ciudades españolas peninsulares con una alternativa de transporte público que suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, se garantiza el 40 % del total para el 21 de abril y el 38 % para la segunda jornada de protesta.

Estos porcentajes se incrementan al 65 % y 61 %, respectivamente, cuando la alternativa supera las 5 horas y en rutas internacionales.

En las rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se garantizarán al menos las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.

Asimismo, se garantizarán todos los vuelos que den servicio de correo postal universal y transporte de productos perecederos, así como operaciones de posicionamiento de aeronaves y tripulaciones que resulten necesarias para los vuelos protegidos y los posteriores a la finalización de la huelga.

Los servicios prestados por las empresas de asistencia en tierra van desde la preparación del vuelo, asistencia a pasajeros y equipaje, hasta limpieza y mantenimiento de la aeronave, entre otras categorías, por lo que resultan indispensable, según Fomento.

En el establecimiento de los servicios mínimos, Fomento ha tenido en consideración la alta afluencia de pasajeros prevista para el día 21, debida a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, junto con el alcance de la convocatoria a todo el territorio, lo que reduce las alternativas de transporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar