• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

UGT pide despenalizar jubilaciones anticipadas con 40 años o más cotizados

UGT ha pedido, en el marco de los trabajos del Pacto de Toledo y las negociaciones con el Gobierno para la reforma de las pensiones, que se eliminen los coeficientes reductores que se aplican en las jubilaciones anticipadas de los trabajadores con 40 o más años cotizados.,En una rueda de prensa para presentar el informe "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español", la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha señalado que d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

UGT ha pedido, en el marco de los trabajos del Pacto de Toledo y las negociaciones con el Gobierno para la reforma de las pensiones, que se eliminen los coeficientes reductores que se aplican en las jubilaciones anticipadas de los trabajadores con 40 o más años cotizados.

En una rueda de prensa para presentar el informe "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español", la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha señalado que de las de las 650.000 jubilaciones anticipadas que se dan cada año, el 81 % vienen del desempleo, que se ha disparado entre los más mayores desde 2007.

Barrera también ha apuntado que unas 532.000 personas tienen recortes de hasta el 40 % en sus pensiones por haberse jubilado anticipadamente, en muchos casos por despidos, y teniendo 40 años o más cotizados.

"Es una injusticia que hay que corregir", ha subrayado Barrera que ha rechazado que la vía para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal, como busca el Gobierno, sea endurecer las jubilaciones anticipadas teniendo en cuenta que 8 de cada 10 vienen del desempleo.

"Sería una barbaridad", ha calificado en un momento en el que tanto el Pacto de Toledo como el Gobierno acelera los trabajos para abordar la reforma de las pensiones.

El informe de UGT ejemplifica que un trabajador que se queda fuera del mercado laboral a los 54 años puede ver reducida su pensión de jubilación en hasta un 40 % al pasar de 1.954 euros si hubiera seguido trabajando hasta los 65 a 1.186 euros, 768 euros menos.

"Es excesivamente perjudicial", ha criticado.

El informe de UGT refleja el fuerte incremento del desempleo en este grupo de edad en los últimos años.

Así, en 2019, de los 3,24 millones de desempleados contabilizados por la EPA, 492.000 se encontraban en el grupo de edad por encima de los 55 años, más del triple que los 137.500 de 2007.

"Mientras el número total de personas desempleadas ha crecido en el periodo un 76 %, entre los 55 y más años lo ha hecho un 258 %", apunta el sindicato, que añade que la tasa de desempleo de las personas con más de 55 años se ha multiplicado desde 2007, pasando del 5,7 % al 12,2 % en 2019.

Junto a esto, ha aumentado el porcentaje de parados de larga y muy larga duración en este grupo que, en total, suponen la mitad del desempleo estructural en España.

"Es alarmante este incremento del desempleo entre las personas de más edad, con mayor riesgo de entrar en la categoría de desempleo estructural", apuntan desde UGT.

El informe también recoge el aumento del número de personas activas por encima de los 55 años, sobre todo en el caso de las mujeres, pero alerta de la precariedad del empleo con más temporalidad y parcialidad.

"Hay que resolver esta situación (...) no se puede expulsar a estas personas del mercado laboral (...) crear más pensionistas pobres", ha reiterado Barrera que pide, por un lado, medidas para compensar el daño hecho con las anteriores reformas de pensiones y, por otro, mejorar el empleo en esta edad derogando la reforma laboral y actuando con políticas activas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar