• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SINDICATOS UGT

UGT: Los que se envuelven en la bandera quieren que sigan las desigualdades

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que entiende "que haya quien quiera envolverse en la bandera para ocultar que, en realidad, lo que quiere es que en este país se perpetúen las desigualdades y esta situación injusta de reparto de la riqueza".,Álvarez ha intervenido este lunes en una asamblea de delegados y afiliados de este sindicato en Bilbao, donde se ha referido a la manifestación de ayer domingo en Madrid en contra de la política del Gobierno sobre C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que entiende "que haya quien quiera envolverse en la bandera para ocultar que, en realidad, lo que quiere es que en este país se perpetúen las desigualdades y esta situación injusta de reparto de la riqueza".

Álvarez ha intervenido este lunes en una asamblea de delegados y afiliados de este sindicato en Bilbao, donde se ha referido a la manifestación de ayer domingo en Madrid en contra de la política del Gobierno sobre Cataluña y en demanda de elecciones generales, convocada por PP y Ciudadanos y apoyada por VOX.

La concentración, según Álvarez, "ha sido de parte. Los partidos convocantes consiguieron reunir un grupo de ciudadanos respetable, pero obedeció no a lo que explican de la situación de España, sino a que quieren elecciones anticipadas".

UGT no desea comicios anticipados, porque quiere "que el Gobierno cumpla, que aprovechemos este periodo en el que estamos para desmontar la reforma laboral".

Por ello, está a favor de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y se ha dirigido "específicamente" a los partidos catalanes, para pedirles que se aprueben: "Por primera vez se vislumbra un reparto de la riqueza y se suben los impuestos a los más ricos, y eso es necesario en Barcelona, en Bilbao o en Madrid".

Para Álvarez, el juicio a los dirigentes catalanes que empieza mañana y los Presupuestos "van en paralelo. No ayuda ni perjudica a las personas que se sientan en el banquillo que no se aprueben los Presupuestos. Hay una parte muy importante de la opinión catalana que no entendería que no se aprobaran".

UGT quiere que el año 2019 sea el de los cambios "de verdad, que sea el año que empecemos a desmontar la reforma laboral del PP y el año en el que podamos empezar a repartir la riqueza. Llevamos cuatro años creciendo económicamente y cuatro años en los que los ricos son más ricos y más gente que, teniendo trabajo, cada día son más pobres".

Por eso, Álvarez ha pedido al Gobierno "que deje de hablar y pase a hacer". Según el dirigente de UGT, hay tres cuestiones laborales que están muy avanzadas y se podrían firmar "mañana".

Son la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresas, "para acabar con las empresas de servicios integrales que han aparecido para reventar las relaciones laborales; la restauración de la ultraactividad de los convenios colectivos, lo que evitará que decaigan cuando expiren sus plazos de vigencia, y la restauración del control horario en las empresas.

Otra de las cuestiones que UGT pretende es acabar con la ley de las pensiones de 2013 -"que se derogue, no que se negocie", ha subrayado-, aprobada por el Gobierno del PP, y se retorne a la ley de 2011, que establecía la revisión automática de las pensiones, lo que implicaría la desaparición del llamado factor de sostenibilidad vigente.

El dirigente sindical también ha instado a la patronal a llevar a la realidad la subida este año a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional, que llegaría a 1.000 euros en 2020, porque "en el fondo la patronal no piensa cumplirlo".

"La patronal tiene que tener consciencia de que hay que repartir la riqueza que hay en nuestro país, aunque a algunos les duele", ha insistido.

UGT plantea movilizaciones tanto el 8 de marzo, con el llamamiento a la huelga de dos horas, como las clásicas del 1 de mayo. Que vayan a más "va a depender de que el Gobierno sea capaz de trasladar los acuerdos que más o menos tenemos cerrados al boletín oficial", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo