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UGT denuncia la triple discriminación de los trabajadores de multiservicios

Madrid, 7 may (EFE).- UGT denuncia que los trabajadores de las empresas multiservicios padecen mayor precariedad laboral y sufren una triple discriminación, respecto a los trabajadores de la empresa principal, a los de las empresas de servicios especializadas y a los que tienen convenio propio.,"Posiblemente estemos ante los trabajadores con mayor precariedad del mercado laboral", señala la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en un documento en el que destaca que, en gene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

UGT denuncia que los trabajadores de las empresas multiservicios padecen mayor precariedad laboral y sufren una triple discriminación, respecto a los trabajadores de la empresa principal, a los de las empresas de servicios especializadas y a los que tienen convenio propio.

"Posiblemente estemos ante los trabajadores con mayor precariedad del mercado laboral", señala la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en un documento en el que destaca que, en general, son trabajadores poco cualificados, con ritmos de trabajo muy altos, con contratos temporales, alta exposición al accidente laboral y una retribución que raya el salario mínimo.

El sindicato explica que las empresas multiservicios -que pertenecen a las grandes constructoras, compañías de seguridad privada y entidades especializadas en gestión de recursos humanos- se aprovechan del vacío legal que existe en relación a su actividad y fomentan la temporalidad y la degradación de las condiciones laborales.

UGT denuncia que la reforma laboral de 2012, que trajo consigo la prioridad del convenio de empresa, ha fomentado la proliferación de convenios de empresas multiservicios que degradan las condiciones laborales de los trabajadores.

El sindicato propone no promover nuevos convenios colectivos de empresas multiservicios mientras no se reforme el marco legal y, entre tanto, defiende la aplicación automática de los convenios sectoriales e insistirá ante la Inspección de Trabajo para que actúe contra las prácticas fraudulentas o irregulares.

Según los datos recogidos por el sindicato, hay 273 convenios de empresas multiservicios que se aplican a más de 60.000 trabajadores, si bien UGT entiende que esta cifra está por debajo de la real, ya que suele registrarse un número de trabajadores relativamente bajo que se amplía en función de las actividades y los centros de trabajo que se asumen.

Desde 2017 se han anulado 47 convenios estatales de empresas multiservicios por falta de legitimidad de las partes firmantes, aunque UGT denuncia que muchos se siguen aplicando.

El informe identifica una veintena de grupos de empresas multiservicios en más de un sector de actividad cuya cuota conjunta de mercado tiende a aumentar, cifrándose en la actualidad en torno al 20 %.

Además, estima que el 90 % de las empresas con una facturación superior a 12 millones de euros tiene externalizados sus servicios complementarios (limpieza, mantenimiento, trabajo temporal, seguridad y cátering).

El informe alude a las dificultades de articular la acción sindical en este ámbito y subraya la importancia de controlar el fenómeno de la descentralización productiva, que es lícita, pero que en la practica termina por convertirse en un cesión ilícita de trabajadores en los casos en que es la empresa principal la que organiza y controla a los trabajadores de la contratista.

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