• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLATAFORMAS DIGITALES

UGT denuncia las presiones de las plataformas para diluir la ley de "riders"

UGT ha asegurado que las plataformas digitales de reparto han presionado al Gobierno para reducir la ley de "riders" a la mínima expresión y ha denunciado que estas empresas han ido creando asociaciones en torno a grupos de trabajadores afines para legitimar su modelo laboral.,El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado en rueda de prensa que la ley que fijará la condición de asalariados a los repartidores de estas plataformas es positiva, "pero ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

UGT ha asegurado que las plataformas digitales de reparto han presionado al Gobierno para reducir la ley de "riders" a la mínima expresión y ha denunciado que estas empresas han ido creando asociaciones en torno a grupos de trabajadores afines para legitimar su modelo laboral.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado en rueda de prensa que la ley que fijará la condición de asalariados a los repartidores de estas plataformas es positiva, "pero manifiestamente insuficiente para la realidad y las necesidades de las personas trabajadoras de este sector".

Para el sindicato, el Gobierno tenía la oportunidad de avanzar en esta situación y regular profundamente el sector, "pero ha sucumbido a la presión del 'lobby' de las plataformas, dejándola en su más mínima expresión".

La ley, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, traslada la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los trabajadores de las plataformas de reparto tienen una relación laboral clara con la empresa, por lo que se trata de falsos autónomos a los que hay que reconocerles su condición de asalariados.

UGT denuncia que las plataformas han creado asociaciones en torno a trabajadores afines, "dispuestos a defender este modelo liberal y abusivo".

"Ante la crisis generalizada del mercado laboral, las plataformas han logrado generar un escenario donde el trabajo precario y fraudulento parece una opción viable. Esto les ha permitido plantear que la regulación sería una amenaza para la única fuente de ingresos a la que pueden acceder los repartidores y repartidoras", defiende el sindicato.

Las asociaciones de "riders" proautónomos han convocado mañana manifestaciones en 9 ciudades en contra de la ley que va a aprobar el Gobierno.

Gonzalo Pino les ha recordado que el derecho a ser autónomo no es necesario reivindicarlo, porque la legislación permite que quien quiera ser autónomo lo sea con solo darse de alta, a partir de lo cual "es un trabajador con todos sus derechos".

"Están siendo utilizados por las plataformas para sus intereses", ha añadido Pino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar