COPE

UGT denuncia brechas salariales de más de 4.500 euros en la AGE y "reiterados incumplimientos" del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El secretario de la Administración General del Estado (AGE) de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Álvarez, ha denunciado este lunes los "reiterados incumplimientos" del Gobierno en materia de retribuciones de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), que han agravado las brechas salariales, con diferencias de hasta 4.500 euros entre el personal laboral y los funcionarios.

Así lo ha señalado durante la presentación del 'Mapa de la Desigualdad en la Administración General del Estado(AGE)' tras dos años de gobierno socialista, en la que ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido "incapaz" o no haya querido desarrollar los acuerdos suscritos "quizá" por el Covid o por "falta de voluntad" de cumplir lo acordado por el anterior Ejecutivo.

Álvarez ha indicado que la llegada del Gobierno del PSOE tras la moción de censura les generó "expectativas" por su programa progresista, lo que vino acompañado por la "confianza" generada por la ministra de Política Territorial y Función Publica, Meritxell Batet, entre 2018 y 2019, que permitió alcanzar "multitud de acuerdos que desgraciadamente no se han cumplido", por lo que mantiene "rota" su confianza en el Gobierno.

Entre los acuerdos paralizados se encuentran el I Acuerdo de Movilidad del Personal Funcionario (octubre 2018), el Acuerdo de Fondos Adicionales 2018-2020, el IV Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General, ambos de marzo de 2019, cuando se diseñó la Oferta de Empleo Público 2019.

Álvarez ha señalado que la Administración General de Estado se ha caracterizado siempre por ser la Administración Pública que peor retribuye a sus trabajadores, si bien se ha agravado la situación y a esto se suma que las desigualdades se dan entre la AGE y las administraciones autonómicas y locales y dentro de la propia AGE entre colectivos, organismos y ministerios.

No obstante, ha hecho especial hincapié en que quizá la mayor diferencia se dé entre la modalidad contractual, ya que la brecha entre el personal laboral y los funcionarios de la AGE se sitúa entre los 700 y los 4.500 euros.

A modo de ejemplo, los funcionarios de la categoría C1, en los que se incluyen administrativos, perciben un salario de 20.290 euros, mientras que el personal laboral E2 obtiene 15.712 euros, los que supone una diferencia de 4.577 euros de salario pese a desempeñar las mismas funciones.

El secretario federal del FSP-UGT ha lamentado la "enorme" diferencia en función las modalidades contractuales para categorías profesionales equivalentes, que van desde C2 (se requiere título ESO) al A1 (se exige postgrado) en el caso de los funcionarios y sus equivalentes en el caso del personal laboral desde las categorías E1 a M3.

Por ello, UGT exige el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados antes de la pandemia, que pasan por el Acuerdo de Fondos Adicionales (2018, 2019 y 2020), el IV Convenio Único del Personal Laboral y el desarrollo de la oferta de empleo público del año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar