• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT cree que la directiva sobre salarios propuesta por la Comisión Europa "es inaceptable" para España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

UGT considera que la propuesta de la Comisión Europea de una Directiva sobre salarios mínimos justos y negociación colectiva, que se publicó ayer, es "inaceptable" para España y cree que "se queda corta y debe ser mejorada a través de enmiendas en el Parlamento Europeo".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la propuesta de la Comisión "no garantiza un aumento significativo del sueldo para los trabajadores con salarios mínimos, por lo que las enmiendas deben orientarse a lograr salarios mínimos más altos y reforzar la negociación colectiva".

Para UGT, el texto presentado "no honra el espíritu que alumbró la idea de crear un instrumento legal europeo que reforzase la negociación colectiva y marcase un salario mínimo justo y decente" en los distintos estados miembros de la Unión Europea.

Además, ha afirmado que los criterios nacionales que impondría la directiva para establecer el salario mínimo empeoran el sistema recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, sólo por ello, "la propuesta es inaceptable para España".

Para el sindicato, son varios los aspectos que deben mejorarse para que la directiva "sea aceptable" y también considera que, sin discusión alguna, hay otros aspectos que "deben ser retirados".

Asimismo, para UGT, la actual composición del Parlamento Europeo no garantiza que el texto pueda ser mejorado tanto como resulta necesario.

La organización sindical considera que debe incluirse también en la normativa la exigencia a las empresas privadas para que respeten y adopten los mecanismos de negociación colectiva como condición para beneficiarse de la contratación pública.

Los organismos públicos gastan alrededor de 2 billones de euros (14% del PIB al año en la UE), en compra de bienes y servicios, recuerda el sindicato, que considera que esta "enorme" cantidad debe invertirse solo en empresas que paguen salarios justos.

"Debe también prohibirse, de manera clara, que los empleadores hagan cualquier deducción que puedan justificar en el pago de un salario mínimo legal", ha remarcado.

El sindicato ha insistido en que la Directiva debe especificar que estos planes garanticen el respeto al derecho a la negociación colectiva y que, con contundencia, se acabe con las prácticas antisindicales, "como las represalias contra los trabajadores que se afilian a un sindicato, que aún persisten en varios países de la Unión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE