• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

UGT considera insuficientes las nuevas medidas del Gobierno para bajar la luz

UGT ha calificado de "insuficientes" las nuevas medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para rebajar el precio de la electricidad, a la vez que pide al Gobierno poner en marcha un plan de choque "más profundo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

UGT ha calificado de "insuficientes" las nuevas medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para rebajar el precio de la electricidad, a la vez que pide al Gobierno poner en marcha un plan de choque "más profundo".

El sindicato ha reclamado tanto al Ejecutivo como a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pongan en marcha medidas "eficaces, ambiciosas y suficientes" que amortigüen una subida de la luz que afecta especialmente a los hogares más vulnerables.

En este sentido, UGT considera imprescindible ampliar la cobertura del bono social, revisar la fiscalidad en materia de energía y crear una empresa pública de energía que regule el sistema eléctrico, como ocurre en países como Francia o Italia.

Sobre el bono social eléctrico y térmico, el sindicato cree necesario ampliar la cobertura de ambos, analizando la ampliación de las categorías establecidas en 2017 que pueden optar a estas ayudas, aplicando los descuentos sobre el total de la factura y evitando que todas las familias numerosas opten al bono sin tener en cuenta su renta.

Además, abogan por crear la figura del suministro mínimo vital, para evitar que se corte el suministro mínimo de energía a los colectivos más vulnerables.

Respecto a la revisión fiscal, UGT valora la rebaja del Gobierno del impuesto eléctrico hasta el 0,5 %, como permite la regulación europea, pero insiste en que es necesario eliminar definitivamente un tributo que se ha convertido "en una forma fácil de recaudación a través de la factura".

El sindicato también apuesta por mantener de manera permanente el IVA de la factura eléctrica en el 10 % y sustituir esa recaudación con el incremento de impuestos directos a las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios.

Por último, apuesta por crear una empresa pública de energía que regule "un sistema de precios justos y sostenibles", así como poner en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza energética más amplia y un plan de vivienda que mejore la eficiencia energética. EFE

jy/jla

1011998

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar