• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT celebra los Presupuestos del Gobierno pero demanda derogar la reforma de las pensiones y subir más el SMI

UGT celebra los Presupuestos del Gobierno pero demanda derogar la reforma de las pensiones y subir más el SMI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

UGT ha celebrado la aprobación del Gobierno de las cuentas públicas para este año, al considerarlos "más sociales y equilibrados para repartir la riqueza", aunque ha echado en falta algunas medidas que el sindicato lleva reivindicando desde hace tiempo como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la del índice de referencia para recibir ayudas sociales (IPREM).

El sindicato considera que el Ejecutivo debería de ir "más allá" de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "restituir los derechos perdidos y todos los recortes que se han producido en el Estado de Bienestar y en el ámbito laboral", de manera que se siga invirtiendo en políticas de empleo "eficientes" que potencien y reformulen las políticas activas y refuercen las prestaciones por desempleo.

En concreto, UGT cree necesario derogar la última reforma de las pensiones para que se "blinde" por ley la revalorización de las prestaciones con arreglo a la evolución de los precios, con el fin de que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

Además, propone subir el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio en el país, tal y como establece la Carta Social Europea, suscrita por España. Esto supone alcanzar los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, frente a los 900 euros actuales tras la aprobación en diciembre del decreto ley del Gobierno.

Entre el resto de medidas urgentes solicitadas por UGT, figuran que los perceptores de ayudas referenciadas al IPREM recuperen su poder adquisitivo tras siete años de congelación o subidas "pírricas", o la reducción de la pobreza y la desigualdad social con medidas que garanticen, por ejemplo, una vivienda asequible para todos los ciudadanos.

PRESUPUESTOS "EXPANSIVOS"

Pese a esta serie de reivindicaciones, el sindicato ha valorado la propuesta de Presupuestos calificándolos de "imprescindibles" para que el cambio en la política económica del país, aunque ha recordado que se han presentado sin una consulta previa y "obligada" con todos los interlocutores sociales.

No obstante, los considera unos presupuestos "expansivos, que impulsan políticas sociales y afianzan el necesario Estado de Bienestar, restituyendo parte de los derechos perdidos por los ciudadanos", al implicar modificaciones en pro del incremento de los ingresos y una "ruptura con las anteriores políticas liberales de equilibrio presupuestario".

Entre las medidas incluidas en estas cuentas públicas, UGT destaca el establecimiento de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades, la creación de figuras de tributación con carácter tecnológico (la llamada tasa 'Google') o financiero (tasa 'Tobin'), el incremento del IRPF para las altas rentas, o la importancia de que el Congreso aprobase recientemente la modificación del objetivo de déficit para este año al 1,8% desde el 1,3% fijado por el anterior Gobierno, que, aunque fuese tumbado posteriormente en el Senado, supone un margen adicional para el desarrollo de políticas de competencia autonómica o un incremento de recursos para Sanidad o Educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar