• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRIMERO MAYO

UGT y CCOO animan a manifestarse el Primero de Mayo por un modelo más justo

UGT y CCOO han animado a los trabajadores a manifestarse este Primero de Mayo con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo".,En un manifiesto conjunto, los dos sindicatos destacan que, "tras un año muy duro", toca volver a la calle y poner en valor los servicios públicos con un reconocimiento explícito a todos los trabajadores esenciales que "han estado al frente" en esta pandemia.,Bajo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

UGT y CCOO han animado a los trabajadores a manifestarse este Primero de Mayo con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo".

En un manifiesto conjunto, los dos sindicatos destacan que, "tras un año muy duro", toca volver a la calle y poner en valor los servicios públicos con un reconocimiento explícito a todos los trabajadores esenciales que "han estado al frente" en esta pandemia.

Bajo el lema "Ahora toca cumplir", los sindicatos urgen poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno con algunos puntos prioritarios.

Entre ellos, finalizar la negociación para derogar la reforma laboral de 2012, apostar por un modelo público de pensiones y derogando la reforma de 2013, renovar las políticas activas de empleo, aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad.

UGT y CCOO también llevan entre las reivindicaciones de este año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que sigue en 950 euros mensuales- y que, recuerdan, "afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales".

Los sindicatos recuerdan que en todas las manifestaciones y concentraciones se mantendrán las medidas de seguridad frente a la COVID-19 que exigen las autoridades sanitarias (mascarillas, distancia entre las personas evitando aglomeraciones) y que se avanzará en columnas.

"Hacemos un llamamiento expreso a la responsabilidad de todas y todos por seguir las indicaciones de las organizaciones convocantes", subrayan.

En el caso de Madrid, la manifestación arrancará a las 12.00 y transcurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto a otros responsables de los sindicatos y dos trabajadoras de los servicios esenciales.

Desde CSIF también han puesto en el centro de su manifiesto del Primero de Mayo el papel de los servicios públicos y la "urgencia de acabar con la inaceptable tasa de temporalidad en nuestras administraciones públicas", que roza el 30 %, casi diez puntos por encima del sector privado.

"Debemos acabar con la inaceptable precariedad de las personas que trabajan en nuestros servicios públicos", reclama el sindicato que también vuelve a pedir en esta fecha "una mayoría sindical más amplia y plural".

En este sentido, piden la modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española.

"En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social", señalan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar