COPE

UGT ve en la caída del IPC una "escasa pujanza de la demanda" y cree vital impulsarla desde los hogares

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:18

UGT ha afirmado que el descenso del IPC interanual de octubre hasta el -0,8% refleja "la escasa pujanza de la demanda" y ve vital impulsarla animando el consumo de los hogares.

Por ello, considera adecuada la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos contemplada en el proyecto de Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2021, al tiempo que insta a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta aproximarlo a los 1.000 euros mensuales.

Para el sindicato, la caída del IPC está en consonancia con la situación económica y del empleo derivada de los rebrotes de la pandemia, que está imponiendo restricciones al consumo de los hogares por la menor actividad económica y la persistencia de altos niveles de desempleo.

UGT ha expresado su preocupación por la evolución de los precios en los llamados 'Bienes Covid-19', los más consumidos durante la pandemia por las familias españolas, que en octubre registraron un incremento del 1,7%, muy superior al registrado por la tasa general del IPC.

"El impacto de estas subidas en unas economías familiares fragilizadas, en muchos casos de forma extrema, por las consecuencias de la pandemia puede resultar más determinante que en otras circunstancias", ha advertido UGT, que ha valorado favorablemente que el Gobierno se haya comprometido a rebajar el precio de las mascarillas, convertidas ahora en bien esencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar