• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TURISMO

El turismo catalán sufre otro parón por rebrotes y restricciones de países

El sector turístico catalán se enfrenta a un nuevo parón, tras la leve reactivación que había vivido después de la apertura de fronteras, por las restricciones impuestas por países como Reino Unido a los turistas que vienen de España o las recomendaciones de Francia y Alemania de no viajar a Cataluña.,El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha asegurado a Efe que el sector vive ahora un nuevo "parón" tras la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El sector turístico catalán se enfrenta a un nuevo parón, tras la leve reactivación que había vivido después de la apertura de fronteras, por las restricciones impuestas por países como Reino Unido a los turistas que vienen de España o las recomendaciones de Francia y Alemania de no viajar a Cataluña.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha asegurado a Efe que el sector vive ahora un nuevo "parón" tras la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, la cancelación de los paquetes vacacionales de TUI a la península o la recomendación de algunos países, como Francia y Alemania, de no viajar a Cataluña, y de Holanda, de no hacerlo a Barcelona.

Según Sarrate, las reservas ya estaban bastante "ralentizadas" y las noticias son cada vez más negativas, por lo que este nuevo parón ha provocado que la temporada turística esté ya "totalmente" dirigida al mercado nacional.

Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia España y el año pasado vinieron unos 18 millones de visitante británicos, "pero ahora ¿quién se arriesga a venir y después tener que hacer 14 días de cuarentena?", se ha preguntado Sarrate.

Este año estaba siendo muy complicado, pero, con estas últimas noticias, 2020 "ya está bastante perdido".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, Xavier Guardià, ha calificado este verano de "terrorífico".

Aunque los hoteleros ya arrancaron la temporada la Semana Santa con todo cerrado, tenían la esperanza de seguir creciendo a partir del mes de julio, "pero cada semana es peor que la anterior", ha señalado, y ha asegurado que estar en julio con una ocupación de entre el 25 o el 30 % significa "que el mercado no ha arrancado" y que "juegas un poco con las migajas".

Ha insistido en que "con el mercado de Lleida cerrado, Aragón con problemas, el primer ministro francés recomendando no venir a Cataluña y la cuarentena impuesta por Gran Bretaña la situación está complicada", un panorama al que se ha unido esta misma mañana la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a Cataluña.

Guardià cree que "cada uno barre para su casa", porque él ha hablado con turistas franceses o británicos y "dicen que están más seguros aquí que en su casa" pero, con estas recomendaciones y condiciones, "consiguen que más franceses y británicos se queden en su país".

Por ello, Guardià ha apelado a que los españoles hagan turismo en nuestro país y confía que, en el mes de agosto, los fieles de La Rioja, Navarra y el País Vasco vuelvan a la Costa Dorada para que se empiece a notar un poco de "animación".

El gerente de la Asociación de Hostelería de la Costa Brava, Martí Sabrià, ha explicado a Efe que la primera quincena de junio la ocupación de la zona estaba en el 66 %, bastante mejor que el resto del litoral catalán y con mejores expectativas para la segunda quincena.

Sin embargo, el brote del Sègria significó un cambio de tendencia, porque una parte de los clientes españoles y catalanes "se retrajo" y, tras los últimos acontecimientos, el sector tiene serias dudas sobre si los últimos 15 días de julio la ocupación empeorará y de lo que pasará en agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2