• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO SOSTENIBILIDAD

Turismo aprueba 23 proyectos de sostenibilidad en destino, con 64 millones

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este miércoles 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros para mejorar la competitividad del sector y el destino.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este miércoles 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros para mejorar la competitividad del sector y el destino.

En el desarrollo y aplicación de estos planes participan las administraciones locales, autonómicas y nacionales. De los 64 millones aprobados, 23 millones corren por cuenta de la administración central, con aportaciones de la secretaría de Estado de Turismo que oscilan entre los 400.000 euros y los dos millones por proyecto.

Los proyectos aprobados, de entre 301 presentados, se ubican en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, y un 77 % de ellos son destinos rurales, según ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial en la que se han aprobado estos planes.

Cataluña no ha participado en estos planes ordinarios pero, según la ministra, sí acudirá a la convocatoria extraordinaria -financiada con fondos europeos- para la que el plazo de presentación de proyectos se abre el viernes y se extiende hasta el 20 de septiembre, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros.

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa: Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola) y Canarias (Lanzarote).

También se han aprobado los proyectos de Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (recuperación de edificios singulares).

Reyes Maroto ha destacado el efecto tractor de estos planes en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad.

Al margen del programa ordinario, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente. EFE

eb/jlm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar