LICENCIAS VTC

El TSJC apunta que AMB carece de competencias sobre las licencias de VTC

Barcelona, 27 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apunta que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "carece de potestad reglamentaria" para regular el arrendamiento de vehículos con conductor, es decir, para reglamentar sobre las llamadas licencias VTC.,El TSJC usa este argumento en el auto en el cual acuerda mantener la suspensión cautelar del reglamento de la AMB que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana, las que usan para operar apl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:51

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apunta que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "carece de potestad reglamentaria" para regular el arrendamiento de vehículos con conductor, es decir, para reglamentar sobre las llamadas licencias VTC.

El TSJC usa este argumento en el auto en el cual acuerda mantener la suspensión cautelar del reglamento de la AMB que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana, las que usan para operar aplicaciones como Uber y Cabify, si bien admite que esta decisión puede perjudicar al sector del taxi.

En ese auto, el tribunal acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por el AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"El tribunal es consciente de que la suspensión cautelar del reglamento puede perjudicar al sector del taxi, que puede resultar gravemente afectado por la competencia de los vehículos con autorización VTC", dice el auto, que concluye, no obstante, que la AMB no tiene competencias sobre este tipo de licencias, sino solo en lo que respecta al taxi.

El TSJC admite así que autorizaciones de este tipo pueden generar perjuicios al sector del taxi, pero insiste en que "no compete" al tribunal "modificar las leyes vigentes, sino aplicarlas con método jurídico, sin más".

En sus consideraciones previas, el tribunal muestra incluso su "comprensión" frente a la "inquietud y los anhelos mostrados por todos los sectores implicados en el conflicto", en alusión a la pugna entre los taxistas y estas aplicaciones de transporte.

En el auto del 19 de julio el TSJC ya consideraba que ese reglamento del AMB pretendía "cercenar sensiblemente el número de autorizaciones VTC operativas en el entorno metropolitano de Barcelona", y hoy se ratifica en estos argumentos.

En esta línea, el TSJC sostiene que las licencias de VTC obtenidas en el plazo de tiempo que no estaba en vigor la proporción de una autorización VTC por cada 30 taxis son legales, y añade que si se vetaran autorizaciones concedidas en ejecución de una sentencia judicial "quedaría seriamente comprometido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Asimismo, el TJSC recuerda que la nueva ordenación legal y reglamentaria de los transportes terrestres "no ha previsto medidas de carácter retroactivo ni ha alterado la naturaleza y alcance de las autorizaciones VTC, que siguen siendo de carácter estatal otorgadas, por delegación, por las comunidades autónomas", y que "permiten prestar servicios urbanos e interurbanos en todo el territorio nacional", añade.

"El elenco de competencias de las que dispone legalmente el AMB en materia de transportes se halla muy lejos de poder justificar la aprobación de una norma" sobre ese reglamento, subraya.

Las asociaciones de taxistas de Barcelona, que el miércoles a las seis de la mañana iniciaron una huelga que acababa hoy a la misma hora, deben decidir ahora cómo reaccionan a la decisión del TSJC.

Según fuentes del sector, en la actualidad operan en Barcelona unos 10.500 taxis por unos 1.400 vehículos con licencia VTC.

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