• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se enturbia la situación en unos mercados que siguen muy pendientes del presidente Trump

El apoyo de Estados Unidos a las protestas en Hong Kong complican el acuerdo comercial con China

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

El apoyo de Estados Unidos a las protestas en Hong Kong complican el acuerdo comercial con China. Parece que en las últimas horas se han torcido las negociaciones arancelarias entre ambos países. Ayer el presidente Trump echó un jarro de agua fría sobre la esperanza de una pronta firma del acuerdo.  Trump mantiene su intención de elevar aranceles a numerosos productos chinos a mediados de diciembre si las negociaciones no se resuelven a su gusto. Y, como guinda, el proceso para el “impeachment” del inquilino de la Casa Blanca contribuye a enturbiar un poco más la situación.

Por su fuera poco, esta tarde se conocerá el contenido de las actas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal, FOMC por su siglas en inglés. En esa cita la Fed  rebajó el precio del dinero por tercer vez en el año, (hasta la banda del 1,50-1,75 por ciento), pero dejó entrever que se tomará tiempo para analizar la evolución de la economía antes de adoptar  nuevas medidas.

Desde China siguen llegando noticias sobre nuevas medidas de estímulo económico. El Banco Popular de China ha rebajado en cinco puntos básicos el tipo de referencia que se aplica a los préstamos bancarios a uno y cinco años. El tipo de interés a doce meses pasa de 4,20 al 4,15 por ciento. En los últimos días el banco central de China ha inyectado liquidez en el sistema financiero. Ha prestado 200.000 millones de yuanes, unos 26.000 millones de euros.  Además, ha rebajado el tipo de sus “repos” (operaciones con pacto  de recompra) en cinco puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento.

Dentro de casa, los mercados siguen inquietos ante la posible formación de gobierno de coalición entre PSOE y UP.  El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha tratado de calmar a los inversores al prometer disciplina fiscal y estabilidad financiera y presupuestaria. En este sentido hoy mismo la Comisión Europea ha llamado la atención a España. Advierte sobre un posible incumplimiento de los objetivos de deuda y déficit en el ejercicio 2020. Bruselas estima que la deuda pública acabará el año próximo en el 96,6 por ciento, frente dos puntos por encima de las previsiones del gobierno español. Para el PIB, Bruselas estima un déficit del 2,3 por ciento este año y de 2,2 en el año 20. El gobierno espera respectivamente un 2 y un 1,7 por ciento.  La prima de riesgo de España sube hoy hasta 78 puntos.

Lo último de lo ultimo es que los analistas del banco suizo UBS esperan un crecimiento del 2 por ciento para la economía española en este año y de un 1,7 por ciento en el año 20. En 2018, recordemos, el PIB español creció a un ritmo del 2,4 por ciento. Para la eurozona, UBS estima un crecimiento del 1,1 por ciento este año y del 0,8 en el próximo.

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,37 por ciento, hasta 9.225 puntos. Ha llegado a perder hoy cerca de un 1 por ciento en los peores momentos del día. Han bajado los bancos, con la única excepción del Sabadell. El Banco de España cifra las ayudas que recibieron las entidades financieras españolas durante la crisis en 65.700 millones de euros. Con la venta de Bankia y con otras cantidades ya recibidas, el Estado podría recuperar en torno a 15.000 millones. Hoy las acciones de Bankia han llegado a caer un 3 por ciento, pero han cerrado lejos de sus mínimos “intradía”. Bankia ha cerrado 1,70 euros, muy lejos de los 2,82 euros que alcanzó en diciembre del año pasado.

Las acciones de BME se han frenado en su escalada. Han bajado hoy un 0,7 por ciento, pero siguen un euro y medio por encima del precio que ofrece la Bolsa de suiza en su OPA. Ha bajado Repsol, afectada por los últimos descensos en el precio del petróleo.  Hoy el barril de crudo se paga a menos de 62 dólares. Las reservas de EEUU han crecido más de lo que se esperaba.  Los inventarios de crudo han crecido en 1,4 millones de barriles. Además, parece que Rusia no está dispuesta a reducir mas su producción de crudo.

Ende ha perdido cerca de un 5 por ciento. Los expertos temen que el precio de la celulosa continúa muy bajo durante los próximos meses. Además, los mercados temen que un gobierno de PSOE y UP impulse el cierre de la fábrica de Ence en Pontevedra atendiendo a criterios medioambientales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recortado la retribución a las empresas de transporte eléctrico hasta el 5,58 por ciento. Para la distribución de gas natural, sitúa la tasa de retribución financiera en el 5,44 por ciento, frente al 5,83 anterior. Hoy en Bolsa las eléctricas y las gasistas han cerrado sin grandes cambios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar