• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transportes lamenta la decisión del Comité del Transporte por Carretera de no continuar en la mesa tripartita

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lamentado la decisión del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de no continuar en la mesa tripartita que reúne a transportistas, cargadores y Gobierno.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos defiende que esta mesa nació en la reunión que mantuvo el Ministerio el pasado mes de junio con el CNTC, respondiendo a una solicitud del propio comité para reunir a las tres partes.

La mesa tripartita se creó, de esta forma, bajo la premisa "de tener capacidad de análisis, para abordar cada tema tras un profundo estudio desde cada actor, basado en un trabajo técnico de soporte muy importante".

Posteriormente, las negociaciones derivaron en una serie de compromisos alcanzados con el CNTC, incluyéndose el abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores e indicando la necesidad de profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo de la realización de la carga y descarga.

Este análisis incluía tanto el ámbito mercantil como el laboral, abordando asimismo los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos.

La primera reunión de la mesa se celebró en septiembre y se adoptó, por consenso, la nueva metodología de trabajo que recogía estos aspectos, y ya han tenido lugar otras tres reuniones, con un balance que el Ministerio califica de "muy positivo en su conjunto".

Por ello, Transportes considera que esta mesa "es la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes", por lo que ha trasladado su compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector y espera poder contar con las aportaciones que el departamento de mercancías del CNTC pueda realizar.

Sin embargo, este departamento realizó una valoración negativa de las posibilidades de encontrar soluciones en el marco del diálogo, sobre todo, tras la última reunión de la mesa, celebrada el pasado jueves 12 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar