• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL TRANSPORTES (Previsión)

El transporte se recupera gradualmente y aún operan menos vuelos y trenes

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera de mercancías y viajeros sigue tratando de recuperar la normalidad tras el impacto de la borrasca Filomena, que ha dejado grandes cantidades de nieve y hielo en buena parte de la península, lo que hace que operen menos aviones o trenes y que se produzcan retrasos en los transportes.,El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el país sig

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera de mercancías y viajeros sigue tratando de recuperar la normalidad tras el impacto de la borrasca Filomena, que ha dejado grandes cantidades de nieve y hielo en buena parte de la península, lo que hace que operen menos aviones o trenes y que se produzcan retrasos en los transportes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el país sigue en alerta por la ola de frío que azota especialmente el centro y el este peninsular, por lo que las medidas de prevención se mantendrán vigentes hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

TRANPORTE AÉREO

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde las operaciones quedaron suspendidas el fin de semana, desde ayer y hasta las 12.00 horas de este martes han operado más de 180 vuelos, más de 120 el lunes y más de 60 hoy, según fuentes de Aena.

Las tres terminales que estaban operativas antes del temporal, T4, T4S y T1, ya están funcionando, aunque el gestor aeroportuario advierte de que la recuperación total será gradual dadas las condiciones climatológicas.

Iberia operará hoy todos los vuelos de larga distancia inicialmente programados en Barajas, aunque pueden sufrir retrasos dadas las condiciones climatológicas, y la mitad de los de corto y medio recorrido.

La aerolínea ha explicado que se opera "con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles".

Desde el pasado viernes, cuando se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido o cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes solo a través de su página web.

Air Europa ha informado de que espera que las operaciones se normalicen durante la jornada de hoy, aunque todavía pueden producirse retrasos o cancelaciones puntuales, por lo que recomienda confirmar el estado del vuelo en su página web o en la de Aena.

Ryanair prevé operar todos los vuelos programados para hoy, aunque también aconseja a los clientes que comprueben el estado de su vuelo en la web de la aerolínea irlandesa.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Respecto de la red ferroviaria, Renfe operará este martes los servicios AVE en todas las líneas mientras trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos.

No obstante, se registran importantes retrasos en la circulación de algunos trenes como por ejemplo de hasta 126 minutos de uno en el recorrido Barcelona Sants-A Coruña o de 203 minutos de otro entre Madrid Puerta Atocha y Sevilla, cuyos pasajeros han sido transbordado a otro convoy, debido a una incidencia técnica.

En el núcleo de cercanías de Madrid, el más afectado por el temporal de toda España, se recuperó el servicio este pasado lunes y las frecuencias de paso de trenes lo irán haciendo de forma progresiva desde este martes.

Todo ello se hará según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Todavía hay aún 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, de las que 113 se encuentran cerradas y, en 128, es obligatorio el uso de cadenas.

Sin embargo, ya no hay camiones "embolsados" -una nueva denominación oficial que no les ha gustado demasiado a los transportistas, ya que, a su juicio, es "como si de un paquete de comida se tratara"- y, en la Comunidad de Madrid, los polígonos y los accesos a Mercamadrid se encuentran operativos, ha asegurado Grande-Marlaska.

Mercamadrid, donde han abierto hoy los puestos de venta de las cerca de 800 empresas mayoristas que operan en sus instalaciones, entre ellos prácticamente todos los de pescado y marisco, ha recibido más de 16 millones de kilos de alimentos y más de un millar de camiones han descargado producto.

Aunque el volumen de actividad ha sido menor que el de un martes normal, Mercamadrid prevé recuperar los niveles de forma progresiva y en breve plazo de tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar