El transporte público reclama que los PGE les doblen su aportación

El transporte público reclama que los PGE les doblen su aportación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:08

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) reclama que los Presupuestos Generales del Estado de este año 2019 doblen la aportación que vienen realizando para financiar estos modos de transporte en línea con la política de movilidad sostenible del Ejecutivo.

Así, la organización pide que la aportación pública financie el 15% de los alrededor de 5.000 millones de euros que cada año cuesta poner en marcha estos modos de transporte público en las distintas ciudades del país, frente al porcentaje del 7% que actualmente aporta.

Atuc considera que la falta de mayor aportación está "limitando el desarrollo del transporte público, justo cuando se impulsa la lucha contra el cambio climático y la se busca atajar la contaminación en las ciudades con medidas como la restricción de vehículos por el centro".

En concreto, según Atuc, en la actualidad, los sistemas de transporte público de las distintas ciudades españolas reciben anualmente un total de 346 millones de las arcas públicas, el 7% del coste total de 5.000 millones que supone su explotación.

Del monto que recibe, 51 millones se inyectan directamente y los otros 295 corresponden a lo que se aporta a las áreas metropolitanas de varias capitales a través de contratos programas de prestación de servicio con el Estado.

Atuc reclama una "mayor implicación" pública para "contribuir realmente al desarrollo del transporte público", lo que considera pasa por aportar el 15% del coste de su explotación, lo que supone un importe de unos 750 millones de euros.

Lo más