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CORONAVIRUS TRANSPORTE

El transporte público perdió 2.556 millones de viajeros en un año de pandemia

El transporte público perdió entre abril de 2020 y marzo de 2021, doce meses completos afectados por la pandemia, un total de 2.556 millones de viajeros respecto a ese mismo periodo anterior, lo que supone una caída del 52,7 %. ,Con los datos que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte de viajeros relativos a marzo pasado ya se puede hacer la foto completa de los estragos que ha causado en el movimiento de viajeros un año

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:31

El transporte público perdió entre abril de 2020 y marzo de 2021, doce meses completos afectados por la pandemia, un total de 2.556 millones de viajeros respecto a ese mismo periodo anterior, lo que supone una caída del 52,7 %.

Con los datos que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte de viajeros relativos a marzo pasado ya se puede hacer la foto completa de los estragos que ha causado en el movimiento de viajeros un año completo de parón de actividad para frenar a la covid.

Así, si entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se habían movido en España 4.852 millones de viajeros en los distintos modos de transporte, en ese mismo periodo un año después la cifra quedó en 2.556,6 millones, el 52,7 % menos.

Los datos de marzo son los primeros que se comparan con otro mes ya en pandemia, dado que fue a mitad de marzo del año pasado cuando se declaró el estado de alarma, lo que explica el crecimiento experimentado.

EL AVIÓN Y LA LARGA DISTANCIA, TODAVÍA EN NEGATIVO

Aunque las cifras muestran que se va normalizando el transporte, con crecimientos sobre el mes anterior en lo que va de 2020 (206,8 millones enero, 228 millones en febrero y 276 millones en marzo), los números son todavía muy bajos respecto a los niveles pre-pandemia, cuando se hacían entre 420 y 460 millones de viajes (primer trimestre de 2019).

La encuesta refleja, igualmente, que en transporte urbano los usuarios prefieren en mayor medida el autobús al metro y en interurbano siguen cayendo los desplazamientos en avión y los movimientos de larga distancia, tanto en bus como en tren, como consecuencia de los confinamientos y las restricciones de movimientos.

MARZO SIGUE UN 39,4 % POR DEBAJO DE NIVELES PRE-COVID

Los usuarios del transporte público sumaron 276 millones en marzo pasado, con un aumento del 31,6 % sobre el mismo mes del año anterior, la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Sobre niveles "normales", pre-covid, en marzo de 2021 se hicieron 180 millones de viajes menos que en ese mes de 2019, un 39,4 %.

En marzo el transporte urbano subió un 34 % y el interurbano lo hizo un 22,8 % y, dentro de este, el autobús creció el 27,3 %.

En los tres primeros meses del año el número de viajeros sumó 711 millones y se redujo un 33 % sobre el año pasado (1.068 millones) y un 44,6 % si la comparación se hace con el mismo periodo de 2019 (1.284 millones), cuyos datos no están afectados por el parón de actividad derivado de la covid.

Respecto del mes de febrero último el número de usuarios del transporte público se incrementó en un 21 %.

EL AUTOBUS MEJORA MÁS QUE EL METRO

El transporte urbano fue utilizado por 169 millones de viajeros en marzo, el 34 % más que un año antes, con mejor evolución en el que se realiza en autobús (aumento del 37 %) que en el metro, que subió el 29,7 %.

El mayor aumento se dio en el metro de Bilbao, con un alza del 48,9 % y el menor, en el de Málaga (9,1 %).

Entre las ciudades con metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró también en Bilbao (69,6 %) y la menor, en Valencia (12,3 %).

En autobús, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas, con las mayores subidas en País Vasco (53,5 %), Canarias (50 %) y Aragón (48,2 %), mientras que los aumentos más discretos se dieron en Murcia (4,3 %), Comunidad Valenciana (18,2 %) y Andalucía (20,3 %).

El transporte interurbano lo usaron 72,8 millones de viajeros, un 22,8 % más que un año antes: subieron el autobús (27,3 %) y el tren (20,8 %) pero el avión y el barco continuaron los descensos iniciados hace trece meses (30,6 % y 10,4 % respectivamente).

En cercanías subió más el transporte por autobús (32 %) que el ferrocarril (24,7 %) y la media distancia subió un 17 % en bus y bajó un 5,4 % en tren.

En larga distancia, el trasporte por autobús cayó el 20 % y el 25,8 % en ferrocarril y, dentro de este, el AVE bajó el 26,5 %.

Más de 34,4 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un incremento del 40,8 % en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial subió un 76,7 % y superó los 31 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 97 % y el laboral, un 30,6 %.

Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 50,9 % respecto al mismo mes del año 2020, con más de 3,3 millones de viajeros. EFE

eb/prb

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