• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El transporte por carretera defiende su papel "estratégico y transversal" en el desarrollo económico del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

El sector reivindica la declaración por parte de la ONU de un 'Día Mundial del Transporte'

El sector del transporte de mercancías por carretera ha defendido el "papel estratégico y transversal" que juega en el desarrollo de la economía del país, así como la importancia que ha cobrado con motivo de la pandemia para asegurar la entrega y suministro de bienes y servicios esenciales durante la peor de la crisis sanitaria.

Así lo ha trasladado el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, durante la presentación en la sede de la CEOE del 'Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España', realizado por la consultora Torres y Carrera y enmarcado dentro de un encuentro informativo digital de Europa Press.

"El transporte ha estado en el centro mediático por el papel vital que ha desempeñado durante las semanas más convulsas de la pandemia y que sigue desempeñando", ha señalado Ramón Valdivia en al presentación del acto.

En este sentido, una encuesta realizada por GAD3 concluye que la mayoría de la población reconoce la labor fundamental de las empresas de transporte para la entrega de bienes esenciales y que un 86% considera que el sector debería contar con el apoyo y la protección del Gobierno por ofrecer este servicio esencial.

Valdivia también ha pedido a las administraciones que impulsen ante la ONU un Día Mundial del Transporte, argumentando que es una actividad "invisible", que ha comparado con el aire: "Solo nos percatamos de que existe cuando nos falta".

Asimismo, ha insistido en la importancia de perseguir los objetivos de descarbonización y digitalización, aunque los ha situado "claramente por detrás" del problema que tiene el sector a la hora de atraer nuevos profesionales.

Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, ha aprovechado su intervención en el acto para pedir al Gobierno "que tenga la sensibilidad que tiene que tener con las empresas y, en este caso, con las del transporte" y ha hecho alusión a la necesidad de una mayor intermodalidad entre carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El informe realizado por Torres y Carrera concluye que el papel que desempeña la Administración pública en el marco normativo y regulatorio se revela como "fundamental" en el desarrollo del sector, a la vista de los retos a los que se enfrenta como la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, el Brexit o la gestión de la pandemia, entre otros.

Además de la Administración pública, el empresario de transporte y el cargador, así como el entorno legislativo-normativo en el que operan, serán los factores que definirán el futuro del sector, sobre todo el entendimiento al que tendrán que llegar empresarios y cargadores en términos de calidad, precio y sostenibilidad.

El informe también destaca la maximización de la descarbonización del sector, la mejora del transporte en tiempo y forma, la optimización de la cantidad transportada por vehículo, la minimización de los kilómetros en vacío, el hacer más atractiva la profesión de conductor de camión, mejorar la seguridad de las personas, los vehículos y las cargas y fomentar la interconexión social e industrial como los principales objetivos.

"El sector del transporte será clave en el desarrollo de la movilidad sostenible por el conocimiento que ha adquirido desde hace décadas, a la hora de instalar centros logísticos fuera de las ciudades, siendo esta la base para entender cómo quitar coches del centro de las ciudades", ha explicado el director general de Torres y Carrera, Xurxo Torres.

El transporte por carretera aporta un 5% al Producto Interior Bruto (PIB), da empleo a más de un millón de trabajadores en su conjunto y gestiona el 75% de las exportaciones españolas hacia la Unión Europea. Mientras que España es el segundo país de la UE que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera, el transporte por ferrocarril se reduce a un 4%, frente al 18% de la media europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar