• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La transición energética, una prioridad para Allianz GI en tutela corporativa

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

La transición energética es una de las prioridades de Allianz Global Investors en materia de tutela corporativa, según se desprende de su informe de 2020, que incide en que el año pasado interactuaron con 77 compañías en lo referente a riesgos medioambientales.

Estos riesgos han ganado una relativa importancia en las actividades de la gestora, con un aumento de su cuota en cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 19% de todas las interacciones.

"Para que el término 'sostenible' sea más que la palabra de moda del año, los inversores deben usar su influencia y ayudar a las empresas a lograr un necesario cambio en el mundo real y que nuestros clientes buscan cada vez más", ha señalado el director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz GI, Matt Christensen.

En total, Allianz GI realizó 303 acciones de diálogo activo y cubrió 491 temas, a menudo más de uno por empresa. Asimismo, este diálogo se mantuvo con 224 empresas de 29 mercados en el mundo. El 60% de esta actividad abarcó temas de gobierno corporativo, conducta empresarial y transparencia, en tanto que una quinta parte se centró en riesgos e impactos medioambientales y un 10%, en temas sociales.

El informe destaca sus acciones en grandes compañías de petróleo en Europa y Estados Unidos, donde han estudiado la forma en la que estas están implementando las recomendaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y añade el deseo de la gestora de que se unan a estas recomendaciones e informen de forma más consistente sobre riesgos relacionados con el clima.

Como miembro de Net Zero Asset Managers, la gestora está comprometida a alentar a las empresas participadas a integrar las consideraciones sobre el cambio climático en su proceso de toma de decisiones estratégicas.

Las actividades de diálogo activo con estas en 2021 se centrarán en el riesgo climático y en cómo las participadas lo miden y gestionan, así como la transición hacia bajas emisiones de carbono en su estrategia, operaciones y proyectos de productos.

Asimismo, Allianz GI resalta que la Covid-19 hizo que los temas tratados con sus participadas fueran más allá de las implicaciones financieras y estratégicas y empezasen a estar relacionados con el impacto de la crisis sanitaria en los empleados y en la "remuneración ejecutiva apropiada".

"En los casos en que las empresas redujeron o cancelaron dividendos y/o recibieron ayudas estatales directas, esperamos quela remuneración variable lo refleje. Como el impacto aún no puede evaluarse en su totalidad, seguiremos pendientes de este tema en 2021", explica el informe.

En cuanto a los temas sociales, las principales interacciones se hicieron en referencia a la salud y seguridad, las relaciones laborales, la seguridad de producto y la gestión de capital humano, así como las cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, entre los que destaca la erradicación de los niños de las cadenas de suministros.

VOTO EN JUNTAS DE ACCIONISTAS

Además de participar activamente en las compañías participadas, Allianz GI asegura cumplir con sus responsabilidades fiduciarias al ejercer el voto en nombre de sus clientes en las juntas de accionistas.

El año pasado la gestora votó más de 100.000 propuestas de accionistas y de los equipos gestores de las compañías al participar en 10.183 juntas. En su participación en estas, votó en contra o se abstuvo en al menos un tema de la agenda en el 72%.

"El voto en las juntas generales, si bien es una parte importante de nuestro enfoque, no es de ninguna manera la única forma en que transmitimos nuestras expectativas a las empresas participadas. Buscamos un diálogo constructivo y continuo con las compañías para transmitir nuestras inquietudes y, cuando sea necesario, iniciar mejoras", ha señalado la directora de Stewardship de Allianz GI, Antje Stobbe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar