• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La transformación digital agilizará las gestiones públicas hasta en un 50%, según Fibratel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Los trámites de la administración pública española podrían agilizarse hasta un 50% en los próximos años si se llevara a cabo un proceso de transformación digital, según ha informado Fibratel, integrador global de soluciones TI.

La compañía ha señalado que esta transformación podría llevarse a cabo de una forma efectiva con los 70 millones de euros de ayudas europeas que el Gobierno pretende destinar a modernizar los servicios administrativos del sector público.

La firma ha indicado que esta "importante" inyección de ayudas a la digitalización podrá aplicarse a entidades o instituciones públicas, además de llegar a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa AceleraPyme que acaba de poner en marcha Red.es, la entidad encargada del plan de digitalización en España.

El tratamiento y análisis de datos, realizados por sistemas digitales integrados, permite llevar a cabo en cuestión de horas lo que antes necesitaba de archivos físicos, listados manuales y niveles de personal, inasumibles, para las empresas que quieren progresar en el competitivo escenario pospandémico. Según datos de la UE, un trámite administrativo presencial tiene un coste de 80 euros frente a otro realizado a través de Internet que se estima en 5 euros.

El director de Unidad de Negocio TI de Fibratel, David Carrión, ha explicado que la transformación digital "es un proceso complejo que requiere de inversión, adaptación y perseverancia". Un esfuerzo inicial que, con el 'partner' estratégico adecuado, puede ser a corto plazo una inversión rentable.

Según la empresa, uno de los retos asociados a la transformación digital está relacionado con la reducción de la brecha digital, puesto que el 27% de los trabajadores mayores de 50 años desempeña su actividad dentro de la Administración Pública, así como el 50% de trabajadores entre 55 y 64 años con niveles de educación altos desarrollan su vida laboral vinculados a un empleo público.

La inversión en la digitalización del sector público contribuye a reducir la brecha digital entre las personas de mayor edad, quienes precisarán de formación que les permita continuar con su actividad. "El proceso de transformación digital traerá múltiples beneficios al sector público, pero también demandará estrictos procesos de seguridad que blinden al eslabón más débil, el usuario" ha señalado el responsable de la unidad de ciberseguridad de Fibratel, Juan Francisco Moreda.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, las instituciones europeas y nacionales tienen previsto emprender nuevos planes de apoyo, como AceleraPyme, que ayude a dinamizar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el asesoramiento, formación y creación de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la gestión y competitividad de las empresas, además del apoyo financiero. Esta iniciativa busca paliar la brecha digital de varios años que mantienen aún muchos negocios y que no podrían abordar sin el apoyo de las autoridades.

Fibratel ha realizado varios proyectos de digitalización desarrollados en el sector público, en ayuntamientos como el de Sevilla, Granada, Sant Fruitos de Bages, entre otros, además de contar con presencia en Madrid, Barcelona y Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar