LICENCIAS VTC (Actualización)

Tranquilidad y solo servicios mínimos en la huelga de taxis en Madrid

(Actualiza con nuevas declaraciones),Madrid, 30 jul (EFE).- La tranquilidad ha reinado en la capital en la hora punta de la mañana de este lunes a pesar de la huelga de taxis que continúa en la ciudad, que ha dejado sin servicio de este transporte a las estaciones de tren o al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde solo unos pocos taxis llevaban -gratis- a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida.,A primera hora de la mañana unos veinte taxis se encontraban parado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:12

(Actualiza con nuevas declaraciones)

La tranquilidad ha reinado en la capital en la hora punta de la mañana de este lunes a pesar de la huelga de taxis que continúa en la ciudad, que ha dejado sin servicio de este transporte a las estaciones de tren o al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde solo unos pocos taxis llevaban -gratis- a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida.

A primera hora de la mañana unos veinte taxis se encontraban parados en la estación de Atocha, aunque ninguno prestaba servicio; mientras, un cartel explicaba en español y en inglés a los viajeros de tren que el sector está hoy en huelga.

Con más periodistas que taxistas en la estación de tren, los pocos taxis que se encontraban estacionados solo daban servicio a ancianos, familias con niños, embarazadas, personas enfermas o personas de movilidad reducida, a los que transportan gratis a sus destinos.

Es el caso de una mujer que llegaba de otra provincia y que, llorando, preguntaba si alguien la podía llevar a un hospital en el distrito de Chamberí, donde tenía que recoger unas pruebas médicas de su marido, a la que finalmente un taxi ha llevado al centro sanitario.

Por el contrario, un joven, bastante contrariado, se quejaba de que el único día que realmente necesitaba un taxi no podía cogerlo por la huelga.

Las colas en los autobuses eran similares a las de cualquier día, incluida la fila para tomar el autobús al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

José Miguel Fúnez, responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha explicado que aguardan con "grandes expectativas" la reunión que hoy mantendrán representantes del sector en el Ministerio de Fomento.

Confían, ha dicho, que se atienda su petición (también secundada por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, ha asegurado) de que las competencias de regulación de las VTC pasen del Estado a las comunidades autónomas y los municipios, que son los que realmente se enfrentan a los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.

Y esperan también que se recupere un aspecto que se incluye en la ley y que, según se quejan los taxistas, se ha obviado, y es que los vehículos VTC deben regresar a sus bases cuando acaban un servicio, pero en realidad se quedan circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes.

Fúnez, que ha resaltado que las movilizaciones se están llevando a cabo de forma "muy tranquila" desde el pasado viernes en Madrid, ha confiado en que el Ministerio atienda las reivindicaciones del sector porque, de lo contrario, ha advertido, la huelga se convertirá en indefinida.

Igual que en Atocha, en el aeropuerto no había taxis esperando viajeros, y sólo se recogía a personas con movilidad reducida, embarazadas, ancianos o enfermos llamando previamente por teléfono para solicitar el servicio.

En la zona de llegadas de Barajas varios taxistas informaban a los viajeros y turistas sobre la huelga y les indicaban de qué manera podían llegar al centro de la ciudad, explicándoles dónde coger autobuses o cómo dirigirse al metro.

Aún así, algunos viajeros parecían desorientados en la zona de llegadas, sobre todo los procedentes de otras ciudades o países que no estaban al tanto de la huelga.

La estación de Metro de Barajas ha registrado gran afluencia de viajeros a primera hora, aunque la situación se ha ido normalizando; por su parte, Renfe Cercanías ha decidido reforzar el servicio que presta al Aeropuerto T4 con motivo de la huelga.

Alfonso García, presidente de la plataforma Caracol, ha asegurado que hoy es "el día más grande de la historia del taxi", porque el sector va a decirle a Fomento que "esto se ha acabado, que no puede seguir así".

"Hay una ley que no se cumple", ha señalado García, que ha exigido que el ministerio haga "lo que tenga que hacer" para parar esta situación, que perjudica a "cientos de familias" que viven del taxi y "llevan tres años sangrándonos y dándonos largas" sin hacer "nada".

A pesar de que son optimistas con el encuentro con Fomento, García ha insistido en que los taxistas están "cansados de muchas promesas y muchas mentiras".

"Ahora mismo está todo el sector unido, sin siglas, sin ninguna asociación, ha sido un movimiento tipo 15-M", ha seguido diciendo García, que ha apuntado que aunque "de momento" todo está siendo "pacífico", ha advertido de que "se van a endurecer las cosas" si no se atienden sus reivindicaciones.

Lo más