• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

Los taxistas mantienen la huelga ante la "escasa" oferta de Fomento

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 31 jul 2018

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han dicho que la oferta que les ha hecho este lunes Fomento para solucionar el conflicto por las licencias de VTC es escasa, pese a suponer un avance, y han señalado que la continuidad de la huelga dependerá de lo que decidan sus compañeros en asambleas. Tras la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y representantes del Ministerio, los portavoces de esas asociaciones han señalado que Fomento se ha comprometido a poner sobre la mesa del Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto-ley que hará efectivo que haya una licencia de VTC por cada treinta taxis. Además, Saura ha afirmado que el Consejo de Ministros del próximo viernes puede aprobar una declaración institucional por la que el Gobierno se compromete a cumplir con esa normativa hasta la última instancia

Este lunes, decenas de ciudades en España han sufrido la huelga de los taxis.  En Madrid cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del madrileño Paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual. La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis. Durante el recorrido, que ha sido fluido y se ha producido sin incidentes, cientos de taxis han circulado despacio y tocando el claxon, dejando únicamente el carril izquierdo de cada sentido para vehículos de emergencia o para los usuarios habituales. Al llegar al Ministerio los taxistas se han apeado de sus vehículos y han comenzado a tocar el claxon, a la espera de que comience la reunión prevista a mediodía.

Vídeo

En Barcelona, según la Guardia Urbana, aproximadamente 1.500 taxis mantienen colapsada la Gran Via de Barcelona y están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes. Fuentes de la Guardia Urbana han confirmado a Efe que a las 07.30 horas eran 1.500 los vehículos de taxi que ocupaban la Gran Via, aunque esta cifra fluctúa y en algunos momentos pueden llegar a ser 1.800. La concentración de taxis en Gran Via de les Corts Catalanes también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y ha obligado a desviar el recorrido de las lineas de atubuses que circulan por esas calles. Por su parte, el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Cervós, ha explicado a Efe que unos 100 taxis procedentes de las comarcas del Vallés y Osona se están dirigiendo al centro de la ciudad para unirse a la protesta de sus compañeros. "En función de los resultados de la reunión habrá más movilizaciones y mantendremos la convocatoria de huelga", ha afirmado Cervós, que ha añadido que "hasta ahora todas las protestas han sido espontáneas y contundentes".

En la hora punta de esta mañana solo unos pocos taxis en Atocha y Barajas llevaban -gratis- a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida. En la zona de llegadas de Barajas varios taxistas informaban a los viajeros y turistas sobre la huelga y les indicaban de qué manera podían llegar al centro de la ciudad, explicándoles dónde coger autobuses o cómo dirigirse al Metro. Por su parte, Renfe Cercanías ha decidido reforzar el servicio que presta al Aeropuerto T4 con motivo de la huelga.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que "trabaje para solucionar" la huelga de taxistas contra las licencias VTC, y considera "positivo que haya un marco nacional" en esta materia porque "los problemas son comunes y requieren una solución común". "Todas las competencias están en el tejado del Gobierno y le pedimos que trabaje para buscar una solución a ese conflicto que ya está provocando muchísimos problemas a todos los usuarios" de diferentes ciudades y, por supuesto, "al turismo, que es una pieza fundamental en la economía de España", ha añadido. "Después ya se verá si hay que traspasar o no" competencias en ese sector. 

José Miguel Fúnez, responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha explicado que aguardan con "grandes expectativas" la reunión que hoy mantendrán representantes del sector en el Ministerio de Fomento. Confían, ha dicho, que se atienda su petición (también secundada por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, ha asegurado) de que las competencias de regulación de las VTC pasen del Estado a las comunidades autónomas y los municipios. Y esperan que las VTC cumplan la ley vigente que les obliga a volver a su base una vez acabado el trayecto y no esperar en la zona a uno nuevo. Fúnez, que ha resaltado que las movilizaciones se están llevando a cabo de forma "muy tranquila" desde el pasado viernes en Madrid, ha confiado en que el ministerio atienda las reivindicaciones del sector porque, de lo contrario, ha advertido, la huelga se convertirá en indefinida.

Por su parte, Alfonso García, presidente de la plataforma Caracol, ha asegurado que hoy es "el día más grande de la historia del taxi", porque el sector va a decirle a Fomento que "esto se ha acabado, que no puede seguir así". García ha señalado que "hay una ley que no se cumple", y ha exigido que el ministerio haga "lo que tenga que hacer" para parar esta situación, que perjudica a "cientos de familias" que viven del taxi y "llevan tres años sangrándonos y dándonos largas" sin hacer "nada". A pesar de ser optimistas con el encuentro con Fomento, García ha insistido en que los taxistas están "cansados de muchas promesas y muchas mentiras". García también ha destacado que "ahora mismo está todo el sector unido, sin siglas, sin ninguna asociación, ha sido un movimiento tipo 15-M", y ha avisado que aunque "de momento" todo está siendo "pacífico", ha advertido de que "se van a endurecer las cosas" si no se atienden sus reivindicaciones.

En Vizcaya unos 300 taxis han comenzado una marcha desde el aeropuerto vizcaíno de Loiu hasta Bilbao, varios han sido denunciados por la ertzaina oir conducir  a una velocidad anormalmente reducida debido al peligro que esta actuación genera en vías rápidas, han indicado fuentes del departamento de Seguridad. Fuentes de la Federación Vasca del Taxi han señalado a Efe que los 300 vehículos que participan en la movilización volverán en caravana al aeropuerto en caravana tras llegar a Bilbao. Una hora antes, taxistas vizcaínos han protagonizado una concentración en las instalaciones del aeropuerto de Loiu, donde se han vivido algunos momentos de tensión al detectar los huelguistas algún taxi en la zona que no secundaba el llamamiento y trataba de operar. En Vizcaya, están llamados a la huelga unos 1.100 taxistas, a los que la Federación Vasca del Taxi ha llamado a parar, junto a sus compañeros en Gipuzkoa y Álava. 

Los taxistas de Cantabria, Murcia, Galicia, Álava, Guadalajara y Ciudad Real han decidido esta mañana unirse a la huelga. Los taxistas de Álava se han sumado a la huelga que ya habían comenzado los taxistas del resto del País Vasco. Por su parte, el presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, se ha mostrado pendiente de las decisiones que puedan tomar los taxistas de Albacete y Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar