• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJO EMPLEO

Trabajo, patronal y sindicatos se reúnen esta semana para analizar subida SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los primeros encuentros con la patronal y los sindicatos para analizar la subida del salario mínimo serán esta semana, al tiempo que ha incidido en que en el nuevo Estatuto de los Trabajadores se estudiarán las actuales indemnizaciones por despido.,En una entrevista en La Sexta, Díaz ha incidido en que "en esta semana, en estos días" se avanzará en reuniones informales con los agentes sociales, con los que se verá a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los primeros encuentros con la patronal y los sindicatos para analizar la subida del salario mínimo serán esta semana, al tiempo que ha incidido en que en el nuevo Estatuto de los Trabajadores se estudiarán las actuales indemnizaciones por despido.

En una entrevista en La Sexta, Díaz ha incidido en que "en esta semana, en estos días" se avanzará en reuniones informales con los agentes sociales, con los que se verá a la vez, con el fin de tratar el alza del SMI de forma progresiva hasta alcanzar el 60 % del salario medio a final de la legislatura.

"Será lo primero que hagamos", ha dicho la nueva ministra, al tiempo que ha incidido en que el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que también será negociado con patronal y sindicatos, estudiará posibles cambios en las indemnizaciones por despido.

"Quizás merezca la pena que en esta nueva redacción del Estatuto redefinamos todo el marco legislativo y el despido es un elemento clave. Se trabajarán las indemnizaciones pero en el marco del diálogo social", ha añadido al ser preguntada por la reforma laboral del PP que cambió las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado.

Yolanda Díaz ha reiterado que cumplirá con el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE y ha insistido en que habrá una sola voz aunque haya discrepancias en el Consejo de Ministros y trabajarán de forma "cooperativa".

"Formamos parte de un Ejecutivo y nos debemos a la confidencial", ha agregado tras desvelar que fue Pablo Iglesias y no Pedro Sánchez quien la llamó para ser ministra.

Ha recordado que el objetivo en materia laboral es derogar, en una primera fase, aspectos "agresivos" de la reforma del PP para que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa o para eliminar la norma que permite el despido por bajas reincidentes en un periodo determinado.

También ha urgido a retornar a la causalidad en los contratos temporales y a cambiar la legislación en materia de subcontratación, ya que es "por ahí por donde viene parte de la precariedad", y se ha comprometido a que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, vea las nuevas realidades del mercado laboral.

En este sentido, ha calificado de "exagerado" el temor de Garamendi en torno a un excesivo gasto público que podría elevar el déficit al 3,5 % este año, y ha dicho que "lo que da miedo es que tengamos una sociedad en la que los contratos temporales sean el 92 % del total de los 22,5 millones registrados en 2019".

No obstante, ha dejado claro que para actuar contra el desempleo hay que adoptar políticas transversales y actuar desde la economía, desde la industria y desde las políticas activas y de protección social.

La nueva ministra también ha confiado en que la Comisión del Pacto de Toledo pueda avanzar en materia de pensiones y cerrar unas recomendaciones que garanticen la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social aunque ha dicho que será difícil.

"Soy optimista pero con la incerteza de cómo va actuar el PP ante el secuestro de Vox", ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar