• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trabajo admite que puede haber empresarios agrarios que realicen menos contratos por la subida del SMI

Trabajo admite que puede haber empresarios agrarios que realicen menos contratos por la subida del SMI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Granado dice que también puede tener un efecto negativo en el sector del comercio minorista y de la limpieza

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que con la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de 2019 pueden existir personas que tengan "la tentación de contratar en vez de a 20 trabajadores a 18", sobre todo en el sector agrario.

"Esto puede existir y no tiene sentido que lo neguemos", ha señalado el secretario de Estado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.

Granado ha asegurado que las cifras de destrucción de empleo que se dan por la subida del salario mínimo son "una elucubración". De hecho, considera que la coyuntura económica es que los contratos de trabajo ganen estabilidad, aunque cree que puede existir "una leve destrucción de empleo en el sector agrario".

En esta línea, ha apuntado que hay que ver si es posible realizar alguna medida que evite esta destrucción de empleo. Por otro lado, Granado ha señalado que también pueden tener problemas en la contratación algunas ramas del comercio minorista o de la limpieza.

Preguntado sobre la Administración Pública, Granado ha hecho hincapié en que la Administración "si tiene que pagar el SMI, tendrá que pagarlo", y ha asegurado que "le cuesta mucho pensar que la Administración contrate pagando menos".

Para el secretario de Estado, es totalmente posible llegar a los 1.500 millones de euros de recaudación al sistema de Seguridad Social estimados por el Gobierno para el próximo año por la subida del SMI.

De hecho, ha puntualizado que la subida del 22% supondrá, groso modo, una aportación a la Seguridad Social de "700 y algo de euros por término medio y por persona". "Si hemos valorado 1.500 millones de ingresos es porque esperamos que vaya a haber dos millones de personas cotizando eso", ha apuntado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha señalado que los empresarios también deberán tener en cuenta la jerarquía retributiva. "Si a la parte de abajo le pegas una subida del 22%, el de al lado no va a aceptar que le suban el salario solo un 0,2%, por lo que el resto de salarios también se verán impulsados al alza", ha apostillado.

Además, preguntado por si la aplicación de la subida del 22% del salario mínimo se iba a realizar sobre el conjunto de conceptos salariales o sobre el salario base, Granado ha puesto de relieve que se tiene que garantizar que la suma sea 900 euros. "Es un poco irrelevante que lo cobres en una condición o en otra, porque en cualquier caso lo tienes que cobrar", ha añadido, tras afirmar que cree que esto "no dará muchos problemas".

1,3 MILLONES DE TRABAJADORES BENEFICIADOS

Por otro lado, respecto al número de trabajadores que van a verse beneficiados por la subida del SMI, Granado ha asegurado que un total de 1,3 millones de trabajadores, sin contar con empleados del hogar y agricultura.

"Si queremos salir plenamente de la crisis económica no vamos a conseguirlo pagando los salarios de la crisis, tenemos que asumir colectivamente y como sociedad el compromiso de pagar mejores salarios", ha dejado claro Granado, tras afirmar que gracias a esto, también se tendrán mejores recursos para financiar la Seguridad Social y el sistema de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar