Más directos

CRISIS FINANCIERA (Previsión)

Torres (BBVA) pide una regulación equitativa en el sector

Madrid, 5 sep (EFE).- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha solicitado que el marco regulatorio asegure unas condiciones de mercado equitativas que no penalicen al sector financiero español frente a los nuevos competidores (empresas de tecnología financiera o "fintechs" o los gigantes tecnológicos).,En la sesión de hoy en la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis y el rescate financiero, comparecieron los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:14

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha solicitado que el marco regulatorio asegure unas condiciones de mercado equitativas que no penalicen al sector financiero español frente a los nuevos competidores (empresas de tecnología financiera o "fintechs" o los gigantes tecnológicos).

En la sesión de hoy en la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis y el rescate financiero, comparecieron los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y de BBVA, Carlos Torres Vila.

Para Gortázar, las "fintech" o tecnofinanzas constituyen un riesgo para la banca pero al tiempo son un "grandísimo aliciente" para el sector. "El que mejor lo haga se lleva al cliente", ha afirmado.

Torres ha explicado que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria pero, diez años después, no ha finalizado.

Tras la crisis ha habido un "importante tsunami regulatorio", por lo que ha alertado que si se imponen requisitos extraordinarios puede tener efectos sobre la actividad económica.

Por ello, ha pedido a los reguladores certidumbre sobre el marco legal y que busquen el equilibrio entre la estabilidad financiera -con entidades más solventes- y eficiencia -con niveles de rentabilidad que aseguren la sostenibilidad del sistema y sin encarecer el acceso al crédito y al ahorro-.

Ha explicado también que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.

La banca tiene ante sí el reto de la transformación digital, cuyo éxito pasa por que los clientes confíen en las entidades porque el negocio bancario se basa en la confianza.

Carlos Torres ha considerado que la compra del Banco Popular por Santander aportó estabilidad al sistema y que la liquidación hubiera sido crítica.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank ha señalado que es prioritario desarrollar una legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución, en referencia al Santander y al Popular, aunque sin mencionarlos.

Es preciso, ha añadido, mejorar el sistema actual de recuperación y resolución de entidades y minimizar los riesgos, además de dar seguridad jurídica a los compradores.

También Gortázar ha abogado por un entorno regulatorio estable: "Preferimos reglas claras y predecibles, aunque sean menos favorables, que la inseguridad jurídica actual, que ha llevado a la paralización generalizada de los procedimientos hipotecarios".

También ha asegurado que la nueva legislación hipotecaria debe proteger de forma suficiente la garantía hipotecaria para que los bancos las sigan financiando a largo plazo y ha pedido que la legislación fomente su concesión a tipo fijo.

Gortázar ha señalado que, diez años después del estallido de la crisis, la banca europea ha mejorado mucho, pero aún tiene cosas por hacer, como completar la unión bancaria y mejorar el entorno regulatorio, especialmente la protección al consumidor.

En cuanto a la unión bancaria, el consejero delegado de Caixabank considera "imprescindible" que los depósitos estén protegidos a nivel europeo, para "romper el círculo vicioso entre el riesgo soberano y el bancario, que se ha visto que puede ser letal para los sistemas bancarios, las economías y para el propio euro"

Gortázar ha mencionado igualmente la necesidad de recuperar la reputación del sector y restablecer la confianza de sus clientes, pues sin ambas cosas "no se puede gestionar el negocio de forma sostenible".

En su opinión, los bancos tienen muchas cosas que corregir, entre ellas algunas relacionadas con la transparencia, la gobernanza, las prácticas comerciales, la competitividad y la responsabilidad social".

Lo más