CRISIS FINANCIERA

Torres (BBVA): Es esencial reconstruir la relación de confianza con clientes

Madrid, 5 sep (EFE).- El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho hoy que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.,En su comparecencia ante la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis y el rescate financiero, Torres Vila ha añadido que el principal reto de la banca es, además de asegurar la rentabilid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:26

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho hoy que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la crisis y el rescate financiero, Torres Vila ha añadido que el principal reto de la banca es, además de asegurar la rentabilidad, la transformación digital.

Para abordar esta transformación digital con éxito, es fundamental que los clientes confíen en las entidades, porque el negocio bancario se basa en la confianza.

El sector financiero español ha vivido un importante proceso de reestructuración y consolidación durante la crisis, cuyo resultado son, en su opinión, entidades más solventes y diversificadas, con mejores sistemas de gobernanza y gestión de los riesgos y sujetas a mecanismos de supervisión más robustos.

Por ello, ha concluido que el sector está hoy mejor preparado para afrontar entornos complicados, con incertidumbres en el ámbito macroeconómico como el precio del petróleo, las guerras comerciales o los episodios de crisis en países emergentes, en algunos de los cuales el BBVA tiene una presencia importante.

El consejero delegado de BBVA ha añadido que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria pero, diez años después, no ha finalizado.

Por ello, ha pedido a los reguladores certidumbre sobre el marco legal y que busquen el equilibrio entre estabilidad financiera -con entidades más solventes- y eficiencia -con niveles de rentabilidad que aseguren la sostenibilidad del sistema y sin encarecer el acceso al crédito y al ahorro, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad-.

Además, ha solicitado que el marco regulatorio asegure unas condiciones de mercado equitativas, que no penalicen o supongan una desventaja para el sector financiero español frente a los nuevos competidores (fintechs o los gigantes tecnológicos).

También ha considerado que es fundamental el fomento de la experimentación, por lo que se debería avanzar cuanto antes con el proyecto de "sandbox" (banco de pruebas regulatorio para las compañías tecnológicas financieras) en el que está trabajando el Ministerio de Economía.

Torres ha explicado también que otro de los grandes retos de la banca es fomentar el desarrollo mediante el apoyo al emprendimiento, que incrementa la innovación y la eficiencia de la economía y es una fuente de creación de empleo muy potente.

En este punto, ha recordado que España tiene un enorme potencial emprendedor con más de 3.000 empresas emergentes, un sector digital que en 2016 suponía el 3,1 % del producto interior bruto (PIB) y tiene una gran oportunidad para convertirse en polo de atracción de innovación. EFECOM

Lo más