• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra y Chacón reivindican la acción exterior de la Generalitat como factor clave de la economía

Torra y Chacón reivindican la acción exterior de la Generalitat como factor clave de la economía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

Califican las oficinas y la presencia empresarial en el extranjero de "activo fundamental y estructura de Estado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón, han reivindicado este martes las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de la Generalitat como factor clave de la economía.

En el acto de celebración de los 30 años de su existencia, celebrado en el Palau de la Generalitat, Torra y Chacón han calificado tanto las oficinas como las empresas que exportan de "activo fundamental y estructura de Estado".

Han felicitado a todos los directores de oficinas, sus equipos y los expertos que han participado en el programa y han repasado los 30 años que han hecho que Cataluña tenga actualmente 40 oficinas en todo el mundo que operan en 110 mercados.

"Esta apuesta estratégica fue el punto de salida de un modelo de crecimiento propio", ha sostenido Torra, que ha hablado de su importancia para generar una base sólida de empresas y ha defendido que Cataluña cada vez depende menos del resto del Estado.

Chacón también ha puesto en valor el trabajo realizado durante los 30 años de existencia de oficinas en el extranjero de la Generalitat y ha reivindicado un reconocimiento a la iniciativa de abrirlas en 1988: "El tiempo ha demostrado que ha sido muy acertada".

En su opinión, las oficinas han actuado como ejes centrales de internacionalización de las empresas catalanas, han favorecido la proyección de Cataluña en el mundo y han actuado como puerta de entrada de inversiones extranjeras.

Algo que a su parecer se ha visto reflejado con la llegada de empresas como Amazon, Asics, Lidl, Nestlé y el centro de 'fake news' de Facebook: "Parte de este éxito pertenece a las oficinas de Acció, poniendo en valor las fortalezas de Cataluña para captar inversión extranjera".

Asimismo, también ha atribuido el crecimiento de la economía catalana a estas oficinas por el empuje económico que ha supuesto el sector industrial catalán y sus exportaciones, que batieron el récord por séptimo año consecutivo, ha recordado.

"DEMOCRATIZAR LA INTERNACIONALIZACIÓN"

El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha explicado que las empresas catalanas son la cara visible de Cataluña en el exterior y ha definido la agencia que dirige como una extensión de estas compañías: "Hemos ayudado a consolidar sus proyectos y a ir más allá".

"Hemos intentado democratizar la internacionalización de las empresas para que cada vez sean más empresas las que lo hagan", ha razonado, y ha puesto en valor su adaptabilidad como organización para acercar las oportunidades que existen en el extranjero a las empresas catalanas.

Durante el acto, conducido por Quim Masferrer, los directores de las oficinas de Miami, Singapur, Varsovia y Bruselas han explicado su experiencia en ellas y han repasado la dinámica empresarial catalana en sus países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2