COPE

BANCA TRIBUNALES

El TJUE verá si la doctrina del Supremo sobre la usura es acorde con Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) verá si la doctrina del Tribunal Supremo sobre la usura es compatible con el derecho comunitario, después de que un juzgado de Castellón haya elevado una cuestión prejudicial a la corte europea.,En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo consideró que un interés del 27 % es usurario, pero lo consideró legítimo si no se aleja mucho del 20 %, añadiendo que el tipo de interés no debe ser "manifiestamente desproporcionado co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) verá si la doctrina del Tribunal Supremo sobre la usura es compatible con el derecho comunitario, después de que un juzgado de Castellón haya elevado una cuestión prejudicial a la corte europea.

En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo consideró que un interés del 27 % es usurario, pero lo consideró legítimo si no se aleja mucho del 20 %, añadiendo que el tipo de interés no debe ser "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".

El fallo del Supremo no cuestiona la validez de este producto financiero, y tan sólo confirma que sus tipos de interés deben compararse con los de este tipo de productos, diferente del resto de financiación al consumo.

A finales de marzo de este año, y en respuesta a la cuestión planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, el TJUE avaló el carácter usurario de las tarjetas de pago aplazado o "revolving", al entender que las directivas de protección a los consumidores no se oponen a la ley española contra la usura, que data de 1908.

El TJUE indicaba que los Estados miembros siguen siendo competentes para fijar el coste de máximo admisible del crédito o importe de la TAE, algo que en España depende de la ley contra la usura, que estipula que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero".

Ahora, la titular del juzgado de primera instancia nº 4 de Castellón se ha dirigido al TJUE para que le aclare si es procedente que sea el juez nacional el que realice el control judicial de precios.

Lo que la magistrada Castillo Martínez quiere aclarar es si la decisión del Supremo de que se realice un control judicial sobre el objeto del contrato se contradice con la legislación comunitaria.

Desde la asociación de consumidores Asufin destacan que lo relevante en este tipo de contratos "es el control de transparencia", más allá de si el tipo de interés es muy elevado.

No se puede ir contra de la usura, añade Asufin, dado que hay contratos de préstamo con intereses del 300 % e incluso del 600 %.

El TJUE tiene además pendiente otra cuestión prejudicial presentada el pasado 8 de abril por el Juzgado de primera instancia nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre si compensa a un consumidor litigar contra un banco que realiza prácticas usurarias si finalmente, aun ganando el pleito, hay que pagar los gastos del proceso.

Se trata de una consulta inédita hasta la fecha en España, al abordar el litigio iniciado por una consumidora contra los supuestos abusos de una tarjeta "revolving".

El juez paralizó el pleito hasta recibir respuesta de la justicia europea al constatar que la entidad financiera optó por llegar a un acuerdo extraprocesal, con lo que se ahorraba la condena al pago de las costas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar